El Gobierno considera lo ocurrido en el colegio mayor «una forma de machismo y de violencia de género»

Madrid (EFE).- El Gobierno ha calificado este viernes lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid como «una forma de machismo y de violencia de género revestida de una lógica de tradición» que «no es aceptable» y «no se puede consentir a estas alturas».

Así lo ha expresado el ministro de Universidades, Joan Subirats, durante una visita a la residencia universitaria Flora Tristán en Sevilla en alusión a lo ocurrido el pasado domingo, cuando un grupo de jóvenes se asomó a una de las ventanas del citado colegio mayor y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes de otra residencia cercana.

Subirats ha señalado que tienen que hablar con el equipo de gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que es el responsable de este colegio mayor, para que tome las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y para que desaparezca «esa idea de tradición que faculta que se puedan hacer estas cosas».

«Esto no es aceptable a estas alturas de la historia», ha subrayado el ministro, antes de recalcar que estos hechos «no forman parte de lo que es habitual» en cualquier residencia universitaria.

Protesta en la Universidad Complutense por los gritos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja. EFE/Rodrigo Jiménez

En esta misma línea, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado también este viernes que es necesaria la «vacuna» de la educación contra comportamientos machistas como los gritos y cánticos proferidos contra las mujeres desde el Colegio Mayor Elías Ahuja.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la ministra ha asegurado que es importante «luchar con el BOE» contra el machismo a partir de normas «igualitarias» y «democráticas», de «igualdad de género», como por ejemplo la Ley de Convivencia Universitaria, que sanciona la discriminación.

Ha tildado además los hechos de «muy graves», «violencia de género» y «deleznables», aunque ha asegurado desconocer si la Fiscalía va a llevar a cabo algún tipo de acción, y ha destacado que existe un «déficit» en educación afectivo sexual, algo que prevé reforzar la actual ley educativa.

La Fiscalía abre una investigación por los gritos machistas

La Fiscalía de Madrid ha requerido ya a la Policía que le remita toda la información de la que dispone sobre el episodio. El ministerio público practica las primeras diligencias en el marco de la investigación abierta para tratar de determinar si los cánticos machistas podrían constituir un delito de odio.

Las diligencias de investigación tienen su origen en una denuncia presentada ayer, jueves, por Movimiento contra la Intolerancia. Su objetivo es dilucidar si los estudiantes pudieron haber cometido con su actuación un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades. También la Universidad Complutense de Madrid ha abierto una investigación al respecto.

Insultos desde las ventanas

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche cuando un grupo de jóvenes se asomó a una de las ventanas del centro y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.

«Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!», tras lo que se levantaron al unísono las persianas de todas las habitaciones de la siete plantas de una las fachadas del colegio y los estudiantes asomados comenzaron a proferir cánticos machistas.

Unos hechos y manifestaciones que la dirección del centro ha condenado rotundamente: «las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro», ha subrayado en un comunicado.

El subdirector del colegio mayor Elías Ahuja, Álvaro Nieto, a las puertas del centro, este jueves. EFE/Rodrigo Jiménez


Según ha explicado a Efe un portavoz del centro, adscrito a la Universidad Complutense y gestionado por la orden de San Agustín, esa misma noche el director y el vigilante de seguridad acudieron a la zona de las habitaciones, identificaron a varias jóvenes que estaban participando y «al día siguiente el que profirió los insultos estaba expulsado».

Hay varios expulsados más a los que se les está comunicando «paulatinamente», si bien el portavoz no ha detallado el número exacto de estudiantes porque la investigación continúa para identificar a «cualquiera que haya podido proferir cualquier tipo de insulto o falta de respeto».

Además, el Elías Ahuja, que ha ofrecido disculpas públicas a la dirección y estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica -también adscrito a la Complutense y dirigido por la congregación de Agustinas Misioneras- obligará a todos sus residentes a participar en conferencias de sensibilización y en voluntariados sociales.

Fachada del Colegio Mayor Santa Mónica de Madrid. EFE/Rodrigo Jimenez

«La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad», concluye el comunicado.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha condenado estos hechos en su perfil de Twitter donde ha asegurado que «otra cultura sexual es posible, necesaria y aprendible, una del goce y el respeto, una cultura feminista».

«Quizás la educación sexual les hubiera advertido que ‘vamos a abusar’ es una amenaza, parte de ese terror sexual que coloca las mujeres como objetos sexuales», ha escrito.

Pedro Sánchez ve intolerables los cánticos machistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que todos los partidos políticos y los medios de comunicación den una respuesta unitaria a comportamientos machistas como los protagonizados.

COLEGIO MAYOR
La ministra de Igualdad, Irene Montero, al inicio del pleno del Congreso. EFE/Chema Moya
La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, considera que el episodio es «la muestra más evidente de que en este país hace falta educación sexual».

En opinión de la ministra, lo ocurrido demuestra que «necesitamos educación sexual integral para que todos los niños y niñas aprendan que tratar bien está bien y tratar mal está mal» y que avancen en la «cultura del consentimiento».

También el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha censurado por inaceptable la actitud de los residentes del colegio mayor.
El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España ha expresado asimismo su profunda repulsa por las actitudes machistas proferidas por varios estudiantes de un colegio mayor de Madrid y subraya que éstas no representan al colectivo universitario.
Edición web: Nuria Santesteban