El PP afirma que intentará evitar una coalición con Vox «si se puede»

Madrid (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que sería difícil gobernar España junto a Vox y ha afirmado: «las coaliciones entre PP y Vox si se pueden evitar, y yo desde luego intentaré hacerlo, las evitaré».

El jefe de la oposición ha hecho esta afirmación en una entrevista mantenida este lunes con Cope, en la que también ha señalado que aunque cree «que es mejor un Gobierno en solitario con el PP que con Vox» no depende de él. «Pero en lo que depende de mí intentaré tener un Gobierno en solitario», ha afirmado a renglón seguido.

Feijóo ha argumentado que su experiencia de Gobierno es con mayoría parlamentaria, lo que ve bueno porque las legislaturas pasan «rápido» y los Gobiernos «están para hacer cosas» y «no para discutir entre sí», como a su juicio ocurre ahora con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, una coalición «mala para el país».

Feijóo afirma que intentará evitar una coalición con Vox "si se puede"
El presidente del Partido Popular Alberto Nuñez Feijóo, acompañado de Borja Sémper, durante la rueda de prensa este lunes en la sede de Génova en Madrid. EFE/Sergio Pérez

En las elecciones autonómicas y locales, el PP si gana intentará formar Gobierno y hablará con los partidos «que hayan sacado menos votos» y si se quedan a «poco» de la mayoría absoluta buscarán un «pacto de legislatura», es decir, un apoyo externo.

El líder del PP ha apuntado que buscará el apoyo de los actuales votantes de Vox, porque según las encuestas con un centroderecha unificado tendrían mayoría absoluta ya que, ha argumentado, la unión del voto de PP y Vox supera en las encuestas el 45 %, un porcentaje con el que José María Aznar o Mariano Rajoy gobernaron en solitario.

Feijóo ha abierto además la puerta de su partido tanto a los exdirigentes del PP que lo dejaron «por circunstancias» -ha incorporado ya al exministro Íñigo de la Serna- como a los «dirigentes» de Ciudadanos «en el caso de que les interese» y de que también al PP le «encajen».

Como prioridades de Gobierno, Feijóo pretende atajar las crisis económica, social y la institucional, donde ha aludido al asalto al Congreso en Brasil o al del Capitolio en Estados Unidos para denunciar el «grave error» de eliminar en España «la barrera del delito de sedición».

Borja Sémper vuelve a la política para ser el portavoz de campaña del PP

El PP ha anunciado quince minutos antes de la convocatoria de su rueda de prensa que el encargado de ofrecerla sería su portavoz de campaña, sin desvelar su identidad, y el propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado ante los periodistas su designación.

Sémper (Irun, 1976) regresa como portavoz del Comité de Campaña de los populares tras abandonar la política en enero de 2020, cuando con el PP en manos de Pablo Casado fue fichado como director de Relaciones Institucionales de la consultora Ernst & Young.

El que fuese presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco se marchó mostrando su rechazo a la «política de trincheras que se empeña en levantar muros» tras 25 años en la primera línea de la política vasca, 15 de ellos amenazado de muerte por ETA.

Borja Sémper vuelve a la política para ser el portavoz de campaña del PP
El nuevo portavoz de campaña del PP Borja Sémper. EFE/Sergio Pérez

Vuelve de la mano de Feijóo y con el convencimiento de que «es el momento de darlo todo» para «cambiar las cosas». Su meta es contribuir a una «política serena», de «moderación y centralidad» frente al ruido, la radicalidad, los decibelios, insultos o descalificaciones.

Sémper ha aludido a la rebaja de penas a agresores sexuales por la ley del solo sí es sí -y las consiguientes críticas desde el Gobierno a los jueces- o a la supresión de la sedición como puntos de inflexión para decidirse a dar el paso de «arrimar el hombro».

Regresa tras meses hablando con Feijóo. Se incorporará al Comité de Dirección y está a disposición del líder del PP para lo que este requiera una vez que termine la campaña electoral, una vez finalizado su paso por la consultoría política.

Feijóo le ha presentado agradeciendo que «su compromiso con el servicio público haya sido superior a los efectos secundarios en su vida profesional, personal y en el ámbito económico» y elogiando su discurso «sosegado, pero contundente» y su trayectoria en País Vasco.

Una campaña «honesta y honrada»

La campaña del PP, según su nuevo portavoz, será «auténtica, honesta y honrada» y «pegada al territorio», hablando de lo que importa a quienes viven en una u otra comunidad.

La precampaña arrancará el sábado en Zaragoza con la presentación de los doce candidatos del PP a las elecciones autonómicas, un acto al que también acudirán los presidentes de Andalucía, Galicia y Castilla y León, que en sus territorios solo se medirán en las elecciones locales. El PP pretende exhibir su unidad frente a las grietas que ve en el PSOE.

El Comité de Dirección del PP ha nombrado este lunes a su equipo de campaña. Además del director, Elías Bendodo, y del coordinador de elaboración de campaña, el exministro Íñigo de la Serna, se une Miguel Tellado como coordinador e organización, Pedro Rollán como coordinador de Estrategia Autonómica o Javier Campoy al frente de la estrategia electoral.

Carmen Fúnez se une a de la Serna, Xavi González Albiol y Macarena Montesinos, se encargarán de la coordinación de los candidatos, Ángel González de los actos públicos, la comunicación correrá a cargo de Mar Sánchez y Luis de la Matta y Marta Varela e Isabel Figueira se encargarán de la campaña del presidente, entre otros responsables de campaña.

Además, Sémper se ha referido al candidato en Barcelona, Daniel Sirera, para destacar que es «sensato, razonable y de la tierra», «conoce bien Barcelona» y será capaz de ampliar las expectativas del PP en la ciudad condal.

El PP abre la puerta a dirigentes de Cs porque «el partido no es una secta»

El PP abre la puerta a los dirigentes de Ciudadanos y al votante de los «perímetros» de cualquier otra formación política porque entiende que el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo «no es una secta», al tiempo que buscan sacar más votos que Vox en las próximas elecciones autonómicas y locales para evitar pactos con la formación de Santiago Abascal.

El nuevo portavoz de campaña del Partido Popular en las próximas elecciones locales y autonómicas de mayo, Borja Sémper, que hoy se ha estrenado en el cargo y ha sido presentado en rueda de prensa por Feijóo, ha señalado que lo que representa el PP es una propuesta ideológica y de futuro «en la que cualquier votante afín a Ciudadanos se puede sentir representado, también sus dirigentes».

Las tres candidaturas a liderar Ciudadanos rechazan la confluencia con el PP

Las tres candidaturas que aspiran a liderar la refundación de Ciudadanos han coincidido en que de ese proceso debe salir un partido autónomo, con sus propias ideas, y han rechazado la confluencia con el PP.

Edmundo Bal (Ciudadanos de Nuevo), Patricia Guasp (Renace tu partido) y Marcos Morales (La base del cambio) han defendido sus propuestas en el último debate celebrado este lunes antes de las primarias del 11 y 12 de enero, previas a la Asamblea de Refundación del próximo fin de semana.