La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE/EPA/Olivier Matthys/Archivo

El Gobierno encarga helicópteros para las Fuerzas Armadas por más de 2.000 millones

Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros ha dado este martes el visto bueno a tres contratos por valor de más de 2.000 millones de euros para la adquisición de diferentes tipos de helicópteros para las Fuerzas Armadas dentro del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.

En concreto, según informa el Ejecutivo, se ha autorizado por un importe aproximado de 1.785 millones de euros el contrato para la adquisición de 31 helicópteros multipropósito y su apoyo logístico inicial, en la tercera fase del programa NH90.

Son un tipo de helicóptero medio que permite realizar operaciones aeromóviles y aeronavales, de apoyo logístico, de proyección, protección, búsqueda y rescate, de operaciones aéreas especiales, de recuperación de personal y de transporte.

El Consejo también ha autorizado que se destinen 237 millones a la compra de doce helicópteros H135 nuevos para el Ejército del Aire y del Espacio y uno para la Armada en lo que constituye la segunda fase de esa operación.

Ese dinero también se invertirá en la instalación de equipos de misión, en mejoras de los 18 helicópteros comprados en la primera fase, en un simulador y el apoyo logístico inicial para cinco años de operación

El tercer contrato, estimado en 239,5 millones, es para la adquisición de seis helicópteros multipropósito para misiones de transporte en apoyo a la acción del Estado (HACES), así como el apoyo logístico operativo y el apoyo logístico integrado para la entrada en servicio de la flota en el Ejército del Aire y del Espacio.

El Ejército del Aire y del Espacio

Actualmente, el Ejército del Aire y del Espacio cuenta con la flota de aeronaves HT.21A y HT.27 para desarrollar las misiones de transporte aéreo en apoyo a la acción del Estado, pero comenzarán a causar baja en el servicio a partir del año 2026.

Los tres contratos se justifican en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.

Por otra parte, el Consejo ha dado un paso más en la fase previa al diseño y la construcción de un buque de inteligencia que incorpore nuevas características operativas y avances. En esta fase, encargada a Navantia por importe de 14 millones y un plazo de once meses, se concretará el alcance del buque, «mitigando incertidumbres con carácter previo a su construcción».

También ha aprobado el Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se establece el procedimiento de integración, en la condición de personal estatutario, del personal de la red sanitaria militar.

Mediante este real decreto se integran en un único régimen jurídico todos los colectivos de personal, funcionario, estatutario y laboral, de la Red sanitaria militar.