La bronca en el Congreso por el ataque de Vox a Irene Montero sube de tono

Madrid (EFE).- El ataque de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha derivado en bronca política en el Congreso de los Diputados, con intercambio de acusaciones y reproches entre los grupos.

La descalificación este miércoles de la diputada de Vox Carla Toscano a Montero al asegurar que su «único mérito» ha sido «estudiar en profundidad a Pablo Iglesias» ha recibido una dura condena por parte del Gobierno, con su presidente, Pedro Sánchez, al frente, y de partidos de izquierda.

En un acto de las Juventudes Socialistas, en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha defendido la «política útil» de su Gobierno frente a «los insultos del hooliganismo político de la derecha y la ultraderecha», y ha criticado a «algunos dirigentes de la izquierda que no cambian las cosas», sin mencionar a nadie.

Sánchez arremete contra el "hooliganismo político de derecha y ultraderecha"
Pedro Sánchez interviene en la reunión del Presidium de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), este jueves en Madrid. EFE/ Mariscal

«Ayer vimos un nuevo caso de hooliganismo político que la derecha y la ultraderecha nos tiene acostumbrados durante todos estos años que llevamos al frente del Gobierno de España, con insultos, descalificaciones y ninguna propuesta, solamente el bloqueo por el bloqueo», ha dicho durante la reunión del Presidium de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas celebrada en la sede del partido, en la madrileña calle de Ferraz, Sánchez

Irene Montero: Toscano ha pasado un límite que muchos rozaban hace días

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha agradecido el apoyo «tan contundente» de la mayoría «feminista y democrática» en España, pero se ha mostrado «preocupada» por el nivel de «violencia política» que se está alcanzando, pues considera que la diputada de Vox Carla Toscano sobrepasó un límite que «muchos otros estaban rozando desde hace más de una semana».

Continúa la polémica entre Irene Montero y Vox
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la ultima jornada de debate y votación de los presupuestos en el pleno del Congreso, este jueves. EFE/ Chema Moya

En declaraciones en la Cadena Ser, Montero ha añadido que «no es que alguien se levante y diga ese día una barbaridad». Además, ha animado a hacer una «reflexión» sobre esta violencia política que se ha instalado desde hace varios días por muchos que han rozado ese límite con todo tipo de descalificaciones que lo único que pretenden es «frenar» la lucha feminista.

Vox enciende otra vez el Pleno y rebaja a bronca de patio el ataque a Montero

En el hemiciclo del Congreso, el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real ha rebajado a «bronca de colegio de monjas» el ataque a la ministra de Igualdad Irene Montero, y ha defendido la «hombría» y «coraje» de su compañera Carla Toscano y cuestionado la doble vara de medir de la Mesa por no censurar cuando a ellos les insultan.

A gritos y con voz impostada, Sánchez de Real ha pormenorizado los numerosos calificativos que, según ha dicho, se han proferido contra los diputados de Vox en las últimas 48 horas durante el debate de presupuestos sin que hayan sido retirados del diario de sesiones.

La bronca en el Congreso por el ataque de Vox a Irene Montero sube de tono
El diputado de VOX Víctor Manuel Sánchez del Real, tras su intervención en el pleno del Congreso donde este jueves se celebra la última jornada de debate y votación de los presupuestos. EFE/ Chema Moya

«En presencia de todos ustedes y de esta Presidencia, le gritaron a una mujer que no lloró porque tiene más hombría, más valentía, coraje una sola diputada de Vox que toda la Mesa del Congreso y que todos los diputados zurdos», ha subrayado.
Y ha advertido a populares y socialistas de que los «comunistas» van a por ellos y ha recalcado que «ante el comunismo no hacen falta camisetas».

«Yo les enseño esto (el pecho) y a sus socios esto (la nuca). Vengan que aquí estamos, porque aquí hay una España que se resiste a morir y se resiste a ser asesinada como son sus costumbres», ha retado.

Podemos acusa al PP de hipocresía ante los insultos contra Irene Montero

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al PP de hipocresía por criticar ayer los insultos machistas de Vox contra Irene Montero «como si el PP no la hubiera llamado inútil», «sumisa de macho alfa» o como si la portavoz popular, Cuca Gamarra, no la hubiese llamado «inmadura e infantil».

En su intervención durante el debate de los presupuestos generales Echenique ha culpado al PP, a la derecha mediática y a medios progresistas de propiciar el «clima de violencia» que envalentonó a la diputada de Vox Carla Toscano para afirmar que el único mérito de la titular de Igualdad ha sido «estudiar en profundidad a Pablo Iglesias».

«La violenta descarga de vómito no hubiera sido posible, no se habrían atrevido si antes no se hubiera generado una campaña nauseabunda, una cacería desde toda la derecha y ultraderecha mediática (…) tampoco habríamos visto lo que vimos ayer si no hubiera existido la colaboración del Partido Popular con los violentos», ha afirmado Echenique desde el hemiciclo.

Unidas Podemos promueve un escrito para erradicar la violencia política

En el Congreso, Unidas Podemos trabaja en un escrito para intentar erradicar la violencia política en la cámara y para que episodios como el de este miércoles no se repitan. Fuentes de la formación morada han señalado a EFE que se trata de un documento que pretende recabar el apoyo de los grupos parlamentarios y que de momento si cuenta con el beneplácito de Más País y Compromís.

Unidas Podemos promueve un escrito para erradicar la violencia política
El portavoz de ERC Gabriel Rufián atiende a la prensa en los pasillos del Congreso este jueves. EFE/ Chema Moya

Desde ERC el portavoz, Gabriel Rufián, ha señalado a los medios de comunicación que su formación «insta a la Mesa del Congreso a que se haga valer» pero también al PP para que «no intente llegar a la Moncloa mediante el fascismo y que por eso calle». Ha instado, además, a los medios de comunicación a «no generalizar» porque en realidad lo que hay son «agresores y agredidos» en los debates, y ha lamentado la presencia de periodistas en el Congreso que «trabajen para la extrema derecha».

Por su parte, Más País y Compromís han anunciado en rueda de prensa que firmarán este escrito y han pedido que se incluyan medidas para que el Congreso actúe cuando se producen estos incidentes.

En este sentido, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha abogado por la expulsión del hemiciclo cuando se produzca violencia política y ha sido tajante al añadir que si él hubiera estado en la presidencia, hubiera «echado a esta diputada, que no respeta y que pierde la educación