Inventan en Chiclana un sistema de climatización que ahorra un 65% de energía

Chiclana de la Frontera (Cádiz), 31 ago (EFE).- El ingeniero de Chiclana de la Frontera (Cádiz) Rafael Polanco ha patentado un sistema de climatización para aires acondicionados, llamado Inverair, que permite un ahorro de hasta el 65 % en la energía y que supone, además, una solución “eficaz” para el momento actual en que el precio del kilovatio marca registros históricos casi cada día.

Tras cinco años de desarrollo y pruebas para poner a punto este sistema, la empresa Hosman S.L., a la que pertenece Polanco y su socia Ana María Prieto, ha desarrollado y comercializado esta idea que ya está en marcha “con éxito” en distintos edificios públicos de Chiclana y en domicilios y comercios.

“No es algo a demostrar, es un sistema que ya hemos demostrado que funciona”, defiende Ana María Prieto en una conversación con Efe, en la que aboga por que esta patente se convierta en “una solución mundial”.

Cuenta Rafael Polanco, ingeniero técnico naval y creador de esta patente, que la idea surgió cuando reparaba aparatos de aire acondicionado en hospitales y centros médicos. En esas visitas veía continuos problemas sanitarios, con la proliferación de hongos y bacterias, y la misma situación en estos recintos con temperaturas altas en los techos y frío en el suelo.

Fue ahí cuando empezó a darle vueltas a la idea y acabó creando Inverair, una máquina que favorece la eficiencia energética al lograr una temperatura real entre lo que marca el aparato y la sensación térmica en la habitación, además de ahorrar hasta un 65 % de energía.

Esta máquina "made in Chiclana" es capaz de unificar en un 90 % la temperatura de una habitación, evitar la proliferación de bacterias y mejorar la sequedad en nariz y ojos. Funciona como un sistema de conducción que, a través de unas rejillas automatizadas, dirige el flujo del aire acondicionado según la temperatura del aire que recibe del evaporador, consiguiendo que los grados sean los mismos en todo el recinto.

“Es el único sistema del mundo que es capaz de conseguir que haga la misma temperatura en la misma habitación, homogeneizando la temperatura desde el suelo hasta el techo”, asegura Polanco sobre su patente.

Su máquina ha aparecido en pleno debate y aprobación del decreto de eficiencia energética impulsada por el Gobierno de España para ahorrar en el gasto del gas, una coincidencia en el tiempo que Ana Prieto achaca a la casualidad, ya que ha sido ahora, tras cinco años de trabajo y una pandemia que paralizó el proceso, cuando han empezado la comercialización del producto.

En su opinión, “estamos en un momento muy sensible” donde el planeta “está pagando las consecuencias de toda la contaminación que generamos y el exceso de consumo”, por eso su máquina se plantea como “una solución real” al problema del consumo de luz.

Sobre las posibilidades de ahorro que plantea este invento, Polanco adelanta que en invierno es capaz de ahorrar más que en verano en la factura de la luz y "la eficiencia del calor se nota más en invierno", puntualiza.

Inverair es una máquina que se acopla a cualquier sistema de climatización que ya esté funcionando en cualquier edificio o vivienda, por lo que solo requiere de una pequeña instalación en estos lugares.

En julio, Hosman fue reconocida por la Confederación de Empresarios de Cádiz con un premio al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto por el compromiso profesional con la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y por los óptimos resultados ambientales de su sistema patentado.

“Esta solución no es de Chiclana ni de Andalucía, esta solución es para el mundo entero y esta máquina que hemos inventado tiene que ser la solución para el planeta en general porque estamos hablando de eficiencia energética demostrada ante un problema muy grave que hay que solventar como es el consumo”, sentencia Prieto.