Madrid (EFE).- El líder del PCE y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga trámites para conseguir la expulsión de España de la OTAN, como ha planteado, ya que considera que sería una «muy buena solución».
Trump sugirió este jueves a su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que «quizás deberían expulsar» a España de la OTAN por no cumplir con los compromisos de gasto en defensa de la Alianza, una propuesta que celebra el diputado de IU.
«Ojalá el señor Donald Trump se mantenga en su posición y consiga que expulsen a España de la OTAN. A nosotros eso nos parece una solución muy buena, y de camino que se lleve sus bases militares, también nos parece muy buena solución; con lo cual, animamos a que el señor Donald Trump siga por ahí», ha dicho Santiago.
En declaraciones a los medios en el Congreso, ha subrayado que está en contra de aumentar el gasto militar, una opinión compartida con el resto de formaciones del grupo parlamentario Sumar, del que IU forma parte junto a otros partidos como Movimiento Sumar, Compromís, Más Madrid o los comunes.
El dirigente de IU ha dejado clara la postura histórica de su formación de rechazo a la OTAN, sobre la que no hay consenso en su grupo parlamentario, al animar a Trump a que «acelere los trámites» para que España sea expulsada de la Alianza Atlántica.