La presidenta del Congreso apela a los acuerdos de la Constitución y pide no herir a la ciudadanía

Madrid (EFE).- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apelado a la Constitución como signo político de esperanza para consolidar el Estado de Derecho y como expresión de la voluntad popular, al tiempo que ha instado a todos los parlamentarios a respetar y a no herir a la ciudadanía en sus debates en las Cámaras.

Durante la conmemoración del 44 aniversario de la Constitución que se celebra a las puertas del Congreso de los Diputados ante la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidentes autonómicos y altas autoridades del Estado, Batet ha señalado que «el Parlamento es un lugar único en el que todos los ciudadanos están representados y en el que deben sentirse representados».

«La ciudadanía espera de sus representantes que la palabra se utilice para argumentar, no para herir; para proponer, no para ofender; para construir, no para zaherir. En nuestras manos está no defraudar esa confianza», ha dicho mientras recordaba que «la materia política de nuestra Constitución es la esperanza» y ha aludido a su unidad.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (c) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c-i) y el presidente del Senado, Ander Gil (c-d) en los actos de Conmemoración del aniversario de la Constitución este martes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Sánchez, al PP: «Si no cumple con la Constitución, no puede dar lecciones»

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Partido Popular para que cumpla con la Constitución y deje de bloquear el poder judicial, porque cree que mientras no lo haga, no puede dar lecciones de constitucionalismo.

En una declaración a los periodistas a su llegada al Congreso para participar en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que honrar la Constitución implica cumplir con todos sus artículos todos los días del año, pero ha lamentado que haya una oposición «conservadora y ultraconservadora» que está situada fuera de ella y no cumple con sus compromisos y obligaciones constitucionales.

«Por eso hago un llamamiento más a la responsabilidad de los partidos conservadores de la Constitución para que cumplan con sus obligaciones constitucionales, porque mientras no lo hagan, no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo», ha asegurado Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se dirige a los medios de comunicación tras asistir al acto institucional del Día de la Constitución, este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

Para el jefe del Ejecutivo la España de hoy nada tiene que ver con la de hace 44 años, pero hay un nexo de unión, la voluntad de los españoles por avanzar», y ha destacado esa voluntad en medio de una legislatura complicada por la guerra en Ucrania y la pandemia de coronavirus.

Por ello ha resaltado que «pese al ruido y la crispación de quienes nada tienen que ofrecer a los españoles» y a la situación general que vive el mundo, España está avanzando».

Feijóo apela a los votantes del PSOE para superar la «amenaza» a la Constitución

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a los votantes del PSOE para dejar atrás la «amenaza» que a su juicio vive ahora la Constitución al recaer la gobernabilidad de España en las alianzas del Gobierno de Pedro Sánchez con el independentismo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo se dirige a los medios de comunicación tras asistir al acto institucional del Día de la Constitución, este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

Según Feijóo, el actual PSOE se ha «sometido» a los partidos que «se quieren ir de España» y que no acataron la Constitución, pero confía en que no hagan lo mismo los votantes socialistas, ante pactos contrarios a su «núcleo programático».

Como «amenaza» contra la Constitución el jefe de la oposición ha aludido a decisiones que «bordean» la carta magna, al hecho de que partidos independentistas y «anticonstitucionalistas» marquen la agenda al Gobierno, o la reforma del Código Penal «a la carta de los condenados».

Un momento «muy preocupante» que el líder del PP espera que corrijan las urnas en las próximas elecciones generales.

Además, el líder del PP ha atribuido el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la incompatibilidad entre abogar por la despolitización de la justicia y al tiempo dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Supremo, algo que el PP rechaza.

Primer Izado Solemne de la Bandera

Los actos conmemorativos del 44 aniversario de la Constitución han comenzado a las 10 de la mañana con el primer Izado Solemne de la Bandera en la plaza de las Cortes, frente a uno de leones del Congreso de los Diputados ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón.

El Congreso ha sido por primera vez el escenario del izado de la bandera de España en lugar de la Plaza de Colón, donde habitualmente tenía lugar este acto, y la Carrera de San Jerónimo ha acogido el tradicional desfile.

Un equipo compuesto por siete personas de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha sido el encargado de izar la bandera situada frente a uno de los leones del Congreso, que este año tiene unas dimensiones de 4×3 metros.

El mástil que ondea la enseña es de 12 metros y ha sido cedido por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Antes del comienzo del acto, el JEMAD ha sido recibido por el general de la División José Antonio Berrocal, jefe de la 1ª zona de la Guardia Civil.

Posteriormente, el almirante López Calderón ha dado la bienvenida a Batet y a Gil y se han hecho los honores a la bandera con la interpretación del himno nacional.

Batet y Gil han pasado revista a la compañía mixta compuesta por una sección del Ejército de Tierra, otra de la Armada, otra del Ejército del Aire y del Espacio y otra de la Guardia Civil.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (c-i) y el presidente del Senado, Ander Gil (c-d) pasan revista a las tropas junto con autoridades militares (i) y políticas (d) a las puertas del Congreso durante la Conmemoración del aniversario de la Constitución este martes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

En el acto también estaban presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras, portavoces de grupos parlamentarios del PSOE, PP, Vox y Cs, entre otros, y autoridades militares.

Vox se reivindica como máximo defensor de la Constitución sin estar en los actos

Vox se ha reivindicado este martes como el máximo defensor de la Constitución frente al «cinismo» del Gobierno de Pedro Sánchez que la «pisotea», según esta formación, que ha decidido ausentarse de los actos conmemorativos del aniversario de la carta magna organizados por las Cortes Generales.

Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa, sí ha asistido al izado de la bandera de España con motivo del 44 aniversario de la carta magna organizado por el Estado Mayor, «por respeto» a esta institución y a la insignia nacional.

Antes de abandonar la Cámara, Espinosa ha explicado a los periodistas que Vox no puede compartir este día con el PSOE y Podemos, porque sistemáticamente quebrantan la Constitución y «este año con el agravante de haber rebajado el delito de sedición a medida de los sediciosos».

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros a su llegada a la izada de bandera ante el Congreso, con motivos del aniversario de la Constitución este martes en Madrid. EFE/Chema Moya


A preguntas de los periodistas, Espinosa ha rechazado que se pueda comparar la ausencia de su formación con la de los separatistas y ha subrayado que precisamente la defensa de la carta magna es lo que les distingue de los independentistas.

Además de Vox, los nacionalistas y los independentistas, los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, dos de los barones socialistas más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, tampoco asisten este martes al acto institucional que celebran las Cortes con motivo del 44 aniversario de la Constitución.