Los debates de Madrid y Asturias abren la precampaña de las autonómicas 2023

Madrid, (EFE).- Los debates de política general que este lunes han comenzado en Madrid y Asturias, a los que seguirán en las próximas semanas los de País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha y, posteriormente, Aragón y Navarra, abren la precampaña de las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

El presidente del Principado, Adrián Barbón (i), durante el debate sobre el estado de la región que se inició este lunes en el parlamento asturiano, en Oviedo. EFE/J.L. Cereijido
El presidente del Principado, Adrián Barbón (i), durante el debate sobre el estado de la región que se inició este lunes en el parlamento asturiano, en Oviedo. EFE/J.L. Cereijido

» data-image-caption=»» data-medium-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2022/09/rss-efecef978be9079167112289dc82e26ebd1a82ad953w-300×215.jpg» data-large-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2022/09/rss-efecef978be9079167112289dc82e26ebd1a82ad953w-1024×735.jpg»>

En Madrid, el que se conoce como debate del estado de la región ha arrancado con la intervención de la presidenta autonómica, la popular Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado una batería de medidas en materia de economía, vivienda, medio ambiente, sanidad, educación, seguridad, familia, digitalización, cultura y transportes.

En Asturias, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha apelado en el debate de orientación política a la «responsabilidad» de los grupos para tratar de alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante los cuartos presupuestos de la legislatura, que, según ha planteado, incluirían nuevas ayudas para combatir el reto demográfico y más recursos de apoyo a las familias en el actual contexto inflacionista.

A continuación llegarán los debates en dos comunidades que no tienen previsto celebrar sus autonómicas el próximo mes de mayo: el 22 de septiembre en País Vasco y del 27 al 30 de septiembre en Cataluña.

Luego se celebrará el debate de política general en Les Corts Valencianes entre los días 27 y 29 de septiembre, mientras que no están fijadas las fechas, aunque tendrán lugar previsiblemente entre finales de este mes y el mes de noviembre, los de Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra.

Este tipo de debates ya se han celebrado este año en Canarias (del 22 al 24 de marzo), La Rioja (el 21 y 22 de junio), Murcia (28 y 29 de junio), Cantabria 29 y 30 de junio) y Extremadura (5 y 6 de julio).

En el caso de Castilla y León este año no se convoca puesto que el Reglamento de las Cortes establece que no lo habrá cuando haya tenido lugar un debate de investidura, lo que ocurrió el pasado 11 de abril cuando Alfonso Fernández Mañueco (PP) fue reelegido presidente autonómico tras cerrar su acuerdo de gobierno de coalición (con Vox).

Tampoco este año en Galicia está prevista su celebración porque el pasado mes de mayo tuvo lugar el debate de investidura del nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la marcha de Núñez Feijóo; y en Andalucía, donde también hubo un debate de investidura, el de Juanma Moreno a final de julio, por el momento el Gobierno andaluz no lo ha fijado para este año.

La Ciudad Autónoma de Ceuta no tiene previsión tampoco y no es algo que hayan tratado los partidos políticos. EFE

esv/mcm