La izquierda del Congreso pide sancionar cuanto antes las exaltaciones del 20N

Madrid (EFE).- PSOE, Unidas Podemos y los aliados parlamentarios del Gobierno en el Congreso han pedido sancionar cuanto antes las exaltaciones al franquismo y a la dictadura que tuvieron lugar este domingo, 20 de noviembre, coincidiendo con el día de la muerte de Francisco Franco, mientras que Vox no ve delito y el PP resta importancia a los hechos.

«Los actos de enaltecimiento de la dictadura no pueden quedar impunes y estamos totalmente a favor de que la ley se aplique con las sanciones correspondientes», ha dicho el portavoz parlamentario de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, mientras desde Bildu se señala a EFE que «no puede haber excusas y, sobre todo, no puede haber tanta dilación en actuar contra este tipo de manifestaciones».

El Gobierno abrirá expedientes sancionadores

El Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y organizaciones que han protagonizado gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar y la dictadura franquista.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han informado a Efe de que se ha solicitado a todas las delegaciones de Gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.

La sanción máxima a la que se enfrentan los autores del homenaje al golpe de Estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.

Las mismas fuentes han recalcado que la España actual se basa en la Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como el resto de países europeos del entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales.

Entre los sancionados podría estar el Movimiento Católico Español por la concentración de este domingo en el centro de Madrid para homenajear al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

A la concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, asistieron unas cien personas que cantaron el «Cara al Sol» y la Marcha Real de José María Pemán y exhibieron banderas franquistas y de los tercios de Flandes, al tiempo que realizaron, en varias ocasiones, el saludo fascista.