La Audiencia de Sevilla cierra la pieza separada de la búsqueda de Marta del Castillo

Sevilla (EFE).- La Audiencia de Sevilla ha cerrado la pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, que estaba abierta desde 2009, al considerar que el plazo para la investigación ha caducado, sin que se haya habido ninguna prórroga, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En un auto, de 26 de octubre de 2022, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla desestima el recurso de apelación de la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de Instrucción número 4 que autorizó extraer solo los datos crudos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño -autor confeso del crimen- y de Marta del Castillo, y no del resto de implicados en el caso.

La familia de Marta del Castillo pidió a la Audiencia de Sevilla que permitiera analizar los teléfonos del hermano de Carcaño y del Cuco.

Se desestime el recurso de Antonio del Castillo

En este auto desestima el recurso de la representación procesal de Antonio del Castillo, con independencia de los motivos que justifican la impugnación, por «ser de aplicación la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de fecha 27 de mayo de 2021, que considera precluido el plazo de investigación establecido en el art. 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sin que previamente se hubiera acordado su prórroga, al no haber sido interesado por las acusaciones dicho pronunciamiento».

La Audiencia considera que esta premisa se da en estas diligencias «por cuanto se incoaron en virtud de providencia de 9 de noviembre de 2009, en la que se acordó la formación de pieza separada para continuar las gestiones de búsqueda del cuerpo de Marta, sin que con posterioridad se haya distado resolución de prórroga del plazo de instrucción establecido en el artículo 324 de la Ley de enjuiciamiento criminal y siendo firme la sentencia dictada el 29 de enero de 2013 por el Supremo resolviendo el recurso de casación contra la sentencia dictada por la Sección Séptima de la Audiencia en la pieza principal de estas actuaciones».

El cierre de la causa sobre la búsqueda de Marta del Castillo es firme

Además, recuerda que es «firme» el sobreseimiento de las diligencias abiertas en 2013 tras la séptima versión facilitada por Miguel Carcaño, en la que acusaba a su hermano Javier Delgado de la muerte de Marta del Castillo.

El auto enumera varias sentencias del Tribunal Supremo relativas a la aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre los plazos de Instrucción.

Por todo ello, la Audiencia declara concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación de este procedimiento (12 años, 11 meses y 17 días), que impiden, igualmente, tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial citada, sin que resulte actuación delictiva alguna ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza matriz o principal».

Antonio del Castillo dice que es una vergüenza

El padre de Marta del Castillo, Antonio, ha calificado «de vergüenza» que la Audiencia de Sevilla haya cerrado la pieza separada para la búsqueda de su hija, que estaba abierta desde 2009, al considerar que el plazo para la investigación ha caducado, sin que haya habido ninguna prórroga, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En un auto, de 26 de octubre de 2022, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla desestima el recurso de apelación de la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de Instrucción número 4 que autorizó extraer solo los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta, y no los del resto de los implicados en el caso.