PSOE y Podemos muestran sus diferencias en el seno del Gobierno sobre la ley trans

Madrid (EFE).- El PSOE y el Ministerio de Igualdad -en manos de su socio de Gobierno, Podemos- han vuelto a mostrar este lunes sus diferencias sobre la ley trans, que sigue atascada en el Congreso y corre peligro ante la falta de acuerdo sobre el derecho de los menores de 16 años a cambiar de sexo en el registro.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmaba esta mañana que no se había logrado un acuerdo con el PSOE ya que los socialistas mantenían sus enmiendas. «El PSOE ha decidido presentar enmiendas y no buscar acuerdos», ha lamentado Montero, quien ha aseverado que «los votos del PP y los PSOE pueden sumar para recortar derechos de las infancias trans».

La polémica enmienda plantea que un juez tenga que autorizar el cambio de sexo en el registro a los menores de entre 12 y 16 años.

Después de estas declaraciones, desde el PSOE han asegurado que no dan por cerrado ningún proceso de negociación, pero sí que mantienen sus enmiendas a la ley.

El PSOE ve imprescindible reforzar la seguridad jurídica del menor

En el proyecto remitido por el Gobierno al Congreso, la intervención del juez quedaba limitada a los menores de 14 y mayores de 12, mientras que entre los 14 y los 16 años bastaba con que estuvieran asistidos por padres o tutores.

Es, para Igualdad y para los colectivos LGTBI, una ley «de mínimos» que debe ser respetada, pero sectores del PSOE y parte del movimiento feminista cuestionan la libre autodeterminación del género.

La vicesecretaria general y ministra del Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este lunes que es «imprescindible» reforzar la seguridad jurídica de los menores en la futura ley y ha defendido la enmienda de su grupo.

Ha asegurado que la decisión de mantener esta enmienda no obedece a «posiciones inmovilistas», sino que se trata de perseguir el interés general. «El PSOE presentó esta enmienda para reforzar la seguridad jurídica de los menores, una cuestión que es imprescindible y fundamental», ha defendido.

El PSOE y Podemos, sin acuerdo sobre la ley trans
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a la prensa a su llegada al homenaje que organiza el PSOE a la escritora Almudena Grandes. EFE/Zipi

La ministra de Hacienda ha subrayado que la ley es posible porque el PSOE tiene la mayoría en la Cámara, lo que significa que «todas las leyes que estamos promoviendo son posibles por el apoyo que los ciudadanos nos dieron».

Por su parte, Podemos ha avisado de que sería «lamentable e inconcebible» que el PSOE se aliara con el PP y la ultraderecha para recortar derechos a este colectivo.

Podemos vería lamentable que PSOE y PP se alíen para recortar derechos trans

Con las enmiendas que el PSOE mantiene a esta ley los morados asumen que se va a retrasar la tramitación, que esperaban concluir este año, según ha reconocido el portavoz de esta formación, Pablo Fernández.

De hecho, hasta el momento sigue sin constituirse la ponencia que debe redactar el dictamen de la ley y el proyecto de ley pasará de nuevo por el pleno de la Cámara Baja, a petición del PP, para su aprobación antes de ir al Senado y no solo por la Comisión de Igualdad, como en un principio se acordó al ser una tramitación parlamentaria de urgencia.

El PSOE y Podemos, sin acuerdo sobre la ley trans
Los portavoces de Podemos, Alejandra Jacinto (d) y Pablo Fernández, ofrecen una rueda de prensa en Madrid, este lunes. EFE/ Luis Millán

Alejandra Jacinto, también portavoz morada, ha dicho que las enmiendas que el PSOE no quiere retirar ni retocar «suponen un recorte de derechos» a estas personas, especialmente a las infancias trans, y, además, incumplen el acuerdo alcanzado en el marco del Gobierno.

En el mismo sentido, desde la Plataforma Trans, su presidenta Mar Cambrollé, ha mostrado su indignación por la postura del PSOE y ha acusado a este grupo de aliarse con la derecha y no respetar los derechos de las personas trans.

El PP muestra disposición a negociar la ley si el PSOE se lo pidiera

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha mostrado este lunes disposición para negociar con el PSOE diferentes aspectos de la ley trans que se tramita en el Congreso, siempre sobre la base de sus enmiendas al proyecto, y ha indicado que si no lo han hecho aún, es porque no les han llamado.

Fuentes del PP han señalado que las enmiendas de su grupo parlamentario son la base para cualquier negociación sobre la ley trans, después de que Bendodo haya manifestado en una rueda de prensa que existen varios asuntos de calado que tendrían que pactar con el Gobierno, pero que no les están llamando para negociar.

«El Gobierno debería mirar más al principal partido de la oposición», ha subrayado el coordinador del PP, que además de la ley trans ha puesto como ejemplos también la posibilidad de una reforma exprés de la ley del solo sí es sí y la política hidrológica, con especial referencia al trasvase de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura.

Bendodo ha insistido en que el PP tiene la «mano tendida» para llegar a acuerdos en estos asuntos, pero «el problema» es que «no quiere hablar de nada» el PSOE, o al menos, «el sanchismo» que dirige el PSOE y el Gobierno.