El Gobierno defiende la cultura ecologista del Nunca Máis como política de Estado

Camariñas (A Coruña), 13 nov (EFE).- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reivindicado la cultura ecologista «del Nunca Máis», el movimiento ciudadano frente a la marea negra del Prestige, y de lucha contra el cambio climático como política de Estado frente a los que hacen patriotismo «de palabras huecas».

En el acto institucional por el vigésimo aniversario de la catástrofe del Prestige y de homenaje a los voluntarios, ha situado la «marea blanca» frente a este naufragio como «la primera gran movilización» del país por motivos medioambientales, por lo que cree que constituye «la seña de identidad de la sociedad civil española».

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (3i), acompañada por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso (4i), y la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua (2i), descubren una placa durante el acto 'Marea Branca 2002-2022'.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (3i), acompañada por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso (4i), y la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua (2i), descubren una placa durante el acto ‘Marea Branca 2002-2022’. EFE/Cabalar

Veinte años del Prestige y del Nunca Máis

Rodríguez ha asegurado que 20 años después del accidente del Prestige frente a las costas gallegas, España cuenta «con más recursos que entonces» para afrontar un accidente de este tipo y también está «mucho mejor coordinada en materia energética» y desde el punto de vista de la «transparencia y coordinación entre administraciones».

En su intervención, se ha mostrado sorprendidas porque algunos responsables públicos aún nieguen evidencias del cambio climático y ha reivindicado que el Gobierno central ha podido cometer errores pero siempre «se arremanga» para «ponerse al frente» cuando hay crisis, como frente a la covid-19 o la erupción del volcán de La Palma.

Por eso, en el acto celebrado en la Casa da Pedra de Camariñas (A Coruña), uno de los municipios de la Costa da Morte que más sufrió la marea negra, ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a las familias ante la crisis económica porque el Gobierno va a «responder» y «estar a la altura de las circunstancias» al igual que durante la pandemia.

Un hombre se limpiaba las lágrimas durante el acto 'Marea Branca 2002-2022', homenaje de la Costa da Morte a los voluntarios que limpiaron las playas y rocas gallegas del chapapote que dejó el Prestige hace veinte años.
Un hombre se limpia las lágrimas durante el acto ‘Marea Branca 2002-2022’, homenaje de la Costa da Morte a los voluntarios que limpiaron las playas y rocas gallegas del chapapote que dejó el Prestige hace veinte años. EFE/Cabalar

De hecho, ha reivindicado que se reforzó la sanidad pública «que hoy se cuestiona», precisamente el día en que en Madrid se celebra la manifestación en defensa del sistema sanitario, y ha agradecido la labor de todo el personal sanitario, «que nos salvó de la crisis de la covid, que nos protegió», ha añadido, una afirmación que despertó los aplausos de todos los presentes.

España «da la mejor versión» ante las dificultades

La ministra ha considerado que el país «da la mejor versión de sí mismo» ante este tipo de dificultades y que, aparte de contar con más medios ante una catástrofe, también España está «mejor que hace 20 años en lo que se refiere a concienciación social».

Además, ha proclamado «con orgullo» que España lidera un cambio de política energética y la lucha contra el cambio climático, y ha reivindicado los cambios hechos tras el accidente del Prestige como el nuevo plan de riesgos antes desastres naturales, o la ley de seguridad nacional.

Al finalizar su intervención, Rodríguez ha recurrido a una palabra en gallego «lembranza» (recuerdo), tras citar a la poetisa gallega Rosalía de Castro, como remedio para que lo del Prestige «no vuelva a suceder Nunca Máis».

Por su parte, la alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua, ha recordado los «tristes días» tras el naufragio y la «desesperación, pero también la ilusión» por lo que se consiguió al «luchar por renacer» frente a la catástrofe, ante lo que los voluntarios, a los que hoy se ha rendido homenaje fueron auténticos «héroes».

Durante el acto, también ha intervenido el presidente de la Diputación de A Coruña y líder del PSdeG, Valentín González Formoso, quien ha dicho que el Prestige fue «la gota que colmó un vaso lleno» de naufragios y ha destacado la diferencia entre la «manipulación y mentira» del Gobierno del PP ante esta catástrofe y la del actual Ejecutivo ante la pandemia con «la verdad absoluta y coordinación».