Yolanda Díaz (i) y Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. EFE/EPA/Olivier Matthys

El PP y Vox critican que el Gobierno se reúna con un “prófugo de la Justicia” como Puigdemont

Madrid (EFE).- El PP y Vox han mostrado su rechazo a la reunión entre Yolanda Díaz y el líder de JxCat, Carles Puigdemont, y han considerado que la líder de Sumar representa al Gobierno y que éste no debería verse con un “prófugo de la Justicia” como es el expresident catalán.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha subrayado que la dirigente de Sumar “no va a título particular” a Bruselas, sino que ha ido a verse con él en nombre del Gobierno porque no puede ser dirigente de una formación “los días pares y vicepresidenta los impares”.

El PP considera “malo” para España este encuentro y también que en la negociación para la formación de un Gobierno se esté hablando de amnistía y referéndum de independencia porque Pedro Sánchez necesita el voto de los independentistas catalanes.

Ayuso considera la reunión “indigna”

“Es malo que tengamos un candidato dispuesto a modificar el ordenamiento jurídico a la carta, como ya hizo con el Código Penal, para dar respuesta a los intereses de quienes se saltaron el ordenamiento jurídico”, ha denunciado Sémper, que alerta de las cesiones a quienes se saltaron la ley y metieron “la mano en la caja”.

El PP afea que “mandatada” o “coordinada” con Pedro Sánchez Yolanda Díaz se reúna con Puigdemont en el Parlamento Europeo, mientras que ha rechazado reunirse con el ganador de las elecciones y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ya que delegó este contacto en su portavoz parlamentaria, Marta Lois.

“Esto es indigno”, ha señalado por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje en X, antes Twitter, respecto del encuentro entre la líder de Sumar y Puigdemont.

Vox habla de un acto de “extrema gravedad”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este lunes que es de “extrema gravedad” que el Gobierno esté hoy sentado con un “prófugo de la Justicia” en Bruselas, algo que no pasa en ningún lugar del mundo.

El presidente de Vox ha mostrado su preocupación por esta cita y ha arremetido contra una izquierda que va a ver a un “prófugo de la Justicia en Bruselas, rindiendo al Gobierno de España ante un auténtico criminal”.

Ha censurado además al Ejecutivo en funciones que preside Pedro Sánchez por “legitimar como interlocutor y posible socio a un secuestrador y a un condenado por terrorismo como Arnaldo Otegui”.