Llegada este lunes al aeropuerto de Bilbao de cuatro activistas españoles que integraban la flotilla Global Sumud. EFE/Luis Tejido

Israel extiende la detención de la española Reyes Rigo hasta el día 10

Jerusalén (EFE).- Un tribunal israelí en la ciudad sureña de Beersheva extendió este miércoles el arresto de la española Reyes Rigo, acusada de morder a una funcionaria de la prisión, hasta el próximo viernes.

«La detención de la detenida que mordió a una funcionaria se ha prorrogado hasta el 10 de octubre», confirmó a EFE una fuente con conocimiento del dictamen.

La activista española Alejandra Martínez detalló, a su llegada a España tras su deportación, que la última información sobre Rigo es que en la noche del domingo fue sacada de la habitación con «extrema violencia».

Tras varias deportaciones de grupos, seis integrantes de la Flotilla Global Sumud continúan retenidos este martes en la prisión israelí de Ketziot, entre ellos Rigo.

Israel empezó el pasado sábado a deportar a activistas de distintas nacionalidades hacia Turquía, y este misma madrugada, interceptó embarcaciones de una nueva escuadrilla, la Flotilla de la Libertad, y arrestó a alrededor de 145 personas tras ser interceptados por la Armada israelí en aguas internacionales.

Exteriores confirma que Rigo tendrá otra vista oral

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que Rigo seguirá en prisión y tendrá una nueva vista oral.

Albares ha informado de esta cuestión durante su comparecencia a petición propia en el pleno del Congreso para explicar el acuerdo sobre Gibraltar alcanzado el pasado 11 de junio y a raíz de que algunos grupos (ERC, EH Bildu y Podemos), le pidieran que hablara también de la situación palestina y de los detenidos de la flotilla.

Reyes Rigo Israel
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

Albares también ha dicho que el cónsul de España en Tel Aviv ha podido estar en contacto con Rigo y además que Exteriores ejercerá toda la protección consular sobre los ciudadanos españoles que han sido detenidos al ser interceptada esta madrugada una nueva flotilla y que se seguirá un protocolo similar al que se siguió con la anterior.

«No vamos a escatimar ningún esfuerzo para que consigan recuperar la libertad lo antes posible», ha asegurado el ministro en el pleno.