Sanidad y los médicos se reúnen este martes por la huelga en centros de salud

Madrid (EFE).- La Consejería madrileña de Sanidad ha convocado este martes la segunda reunión con el comité de huelga de los médicos de Atención Primaria para tratar de llegar a un acuerdo con el sindicato convocante, Amyts, al que propondrán que los facultativos puedan disponer de diez minutos por paciente y atender a 35 pacientes al día.

Esta será la segunda reunión negociadora, que tendrá lugar en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, situado en la calle de Sagasta, 6, a las 16:00 horas, tras la del pasado viernes, que concluyó sin acuerdo y en la que el Gobierno regional tendió la mano para seguir desarrollando el Plan de Mejora de la Atención Primaria, impulsado en 2021 con una dotación de 200 millones de euros, mientras que Amyts señaló que es imposible mejorar la situación de los centros de salud «a coste cero».

Amyts ha llamado a la huelga indefinida a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid a partir de las 08:00 horas de este lunes, ante «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

El sindicato ha calificado de «altísimo e histórico» el seguimiento de la huelga indefinida que ha comenzado este lunes, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha cifrado en un 31 % en el turno de mañana y un 29 % por la tarde.

Ayuso espera que termine hoy la huelga de médicos de Atención Primaria

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que espera que la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria acabe este martes.

Ayuso, que ha acudido en Madrid a un desayuno informativo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido a su llegada a las preguntas sobre la huelga de los médicos y ha afirmado: «Espero que termine hoy».

Ayuso espera que termine hoy la huelga de médicos de Atención Primaria
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por la empresa Deloitte y el diario ABC este martes en Madrid. EFE/ Javier Lizón

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha asegurado que acudirá a la reunión de esta tarde «con la mejor predisposición», pero hay que tener muy en cuenta que el sufrimiento de los profesionales y de los pacientes de la Atención Primaria es «muy alto» y que la situación se ha ido deteriorando mucho en la última década por no implementar medidas que hubieran evitado llegar a este punto.

«Los médicos de familia y los pediatras han dicho basta ya y quieren volver a ejercer en unas condiciones dignas. Esta huelga la hacen por sus condiciones pero sobre todo la hacen para volver a dar una asistencia de calidad a los pacientes», ha subrayado Hernández.

10 minutos por paciente

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido desconvocar la huelga esgrimiendo el incremento de casos de gripe, bronquiolitis y enfermedades relacionadas con el frío y los espacios cerrados, que podrían saturar los hospitales madrileños.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que las huelgas nunca pueden ser consideradas «un éxito por todo lo que conllevan».

Ruiz Escudero ha mostrado su intención de trabajar con Amyts sobre dos datos: el tiempo por paciente, que son diez minutos por usuario, y 35 pacientes por jornada laboral.

«Sobre esa postura, nosotros vamos a trabajar con ellos porque hay que hacer una valoración de toda la Atención Primaria. El comportamiento no es nada homogéneo. Hay centros de salud que atienden a muchos más pacientes y hay que hacer una visión muy al detalle», ha afirmado el consejero.

Médicos extracomunitarios

Además, ha apuntado, esto cambia la línea de trabajo del Plan de Mejora de la Atención Primaria porque la remuneración de los profesionales iba en la línea de la productividad por un sistema de módulos y también hay que hablar de las prolongaciones de jornada. «Esto es un cambio porque se va a la atención de 35 pacientes, si es la cifra que queda por agenda, por médico y por turno», ha agregado.

«Es un trabajo muy de detalle y esperemos que podamos alcanzar ese acuerdo por el bien de todos», ha insistido.

Entre las medidas para propiciar un aumento del número de profesionales, ha citado la Ley Ómnibus que va a permitir que los médicos extracomunitarios formados en España se queden en el país, al suprimir el requisito de la nacionalidad española para su contratación en el Servicio Madrileño de Salud, así como la negociación de las Ofertas Públicas de Empleo.