La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, durante la presentación de la nueva coalición. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Sumar invita a su refundación a fuerzas como Podemos: No sobra nadie que no se autoexcluya

Madrid (EFE).- Los cuatro partidos de Sumar en el Gobierno han ratificado este sábado su determinación de volver a ir juntos en las próximas elecciones generales con un nuevo proyecto político al que han invitado a unirse a más partidos como Podemos ya que, han asegurado, aquí «no sobra nadie que no se autoexcluya».

En el acto de refundación de la coalición Sumar entre Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y los comunes, la líder del primero de estos partidos, Lara Hernández, ha dicho que este acto es un punto de partida para construir una «alianza democrática de izquierda» que está abierta «de par en par a todas las fuerzas políticas».

Sumar refundación
El exministro y exlíder de IU Alberto Garzón (2 i), a su llegada al acto de refundación de la coalición Sumar. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

«No sobra nadie que no se autoexcluya. Por tanto, la gente demanda de nosotros no que seamos iguales, sino que caminemos juntos», ha señalado en alusión a partidos como Podemos, aunque los morados ya han dejado claro por el momento que no quieren repetir una coalición con Sumar.

En el acto, al que no ha asistido la vicepresidenta segunda y líder Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, intervienen también el líder de IU, Antonio Maíllo; la ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en representación de los comunes.

Más público del esperado

El acto se ha retrasado por la gran afluencia de público, ya que a la hora prevista de inicio, a las 11.30, permanecían abajo centenares de personas en una cola que discurría por la calle Alcalá varios metros, desde el Círculo de Bellas Artes hacia las inmediaciones de la Puerta del Sol.

Sumar izquierda
Representantes de los partidos Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y los comunes posan al inicio del acto. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Los ministros Ernest Urtasun, Mónica García y Pablo Bustinduy, acompañados de la líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández, del líder de IU, Antonio Maíllo, y de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, han bajado a la calle para agradecer al público su espera y avisarles de que se iba a habilitar un nuevo espacio.

La sala prevista inicialmente para el acto, con una capacidad para 400 personas, se ha llenado enseguida, y los organizadores han abierto como segundo espacio la sala de cine del Círculo de Bellas Artes, con un aforo de alrededor de 200 personas.

Las iniciativas de la izquierda

El acto, denominado ‘Un paso al frente’, llega tras la charla del pasado miércoles en la que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, presentó su propuesta de frente amplio para intentar frenar a PP y Vox en las urnas.

Por su parte, los partidos de Sumar en el Gobierno llevan meses trabajando en nuevo proyecto político con unas dinámicas de trabajo más horizontales, al prescindir del paraguas de Movimiento Sumar, y que tendrá un nuevo nombre, aún por decidir.

El acto de este sábado es un primer paso, ya que invitan a unirse a más formaciones, entre ellas Podemos, aunque los morados han cerrado la puerta a volver a ir en coalición con Sumar y también han rechazado la propuesta de Rufián.