Madrid (EFE).- El grupo parlamentario Sumar ha registrado este miércoles una proposición de ley en el Congreso de los Diputados en la que propone la creación de un fondo económico para mejorar las condiciones de vida de la población de barrios vulnerables de España.
Los diputados de Sumar, Engracia Rivera y Francisco Sierra han presentado en rueda de prensa esta iniciativa, impulsada principalmente por parlamentarios andaluces de IU y que el grupo espera poder presentar lo antes posible en el pleno del Congreso para su toma en consideración.
Reducir los niveles de desigualdad
El objetivo de esta proposición de ley, según el texto, es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de barrios o áreas vulnerables de España y reducir los niveles de desigualdad de dichos entornos mediante la transformación de las condiciones urbanas, sociales, económicas y ambientales.
Para ello, la iniciativa plantea la creación de un Fondo de Recuperación Urbana, Ambiental y Social (FRUAS) para barrios y áreas vulnerables que deberá dotarse económicamente con el presupuesto anual del Estado y que, según el diputado Francisco Sierra, debería ser de aproximadamente un 1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

No obstante, el fondo puede dotarse con financiación autonómica y proveniente de la Unión Europea o de otras fuentes.
El Gobierno distribuirá anualmente este fondo de acuerdo con la tipología de barrios y áreas vulnerables que se establezcan reglamentariamente, según la proposición de ley de Sumar, que señala los entes locales serán los encargados de ejecutar las actuaciones que reciban una aportación económica.
La proposición de ley apunta también a la necesidad de prevenir la aparición de nuevos barrios o áreas vulnerables «mediante la implementación de políticas encaminadas a favorecer la equidad territorial» de los núcleos urbanos.