Pedro Sánchez avanza «cuantas medidas sean precisas» ante el bloqueo judicial

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el Ejecutivo adoptará «cuantas medidas sean precisas» para poner fin al «injustificable» bloqueo del poder judicial y del Tribunal Constitucional.

Sánchez ha expresado esa intención en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras la decisión del TC que ha paralizado la tramitación parlamentaria de la reforma judicial impulsada por los partidos del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, que no ha precisado cómo actuará a partir de ahora, ha apelado a la serenidad y ha garantizado que se cumplirán tanto las leyes como la Constitución. Ha afirmado que el Gobierno, aunque no comparta la decisión del tribunal de garantías, acata la resolución de la «actual mayoría conservadora».

Sánchez acusa al PP de «incumplir el mandato constitucional»

Una decisión «sin precedentes» y que tiene, ha dicho, su origen en la decisión del Partido Popular de «incumplir el mandato constitucional» con el único propósito de mantener una composición del Consejo General del Poder Judicial «más favorable a su orientación».

«Asistimos desde entonces a una situación inédita, con el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Constitucional» que dura ya más de cuatro años, ha agregado.

Para Sánchez, la decisión del Constitucional es un «hecho grave» ya que es la primera vez que se impide a los representantes elegidos por los españoles que realicen su función de legislación. Son, ha remarcado el jefe del Ejecutivo, unos hechos «sin precedentes en la historia de nuestro país» y de ningún otro país del contexto europeo.

Se ha dirigido a los demócratas que se sienten «indignados» al ver vulnerado su derecho de representación y a aquellos ciudadanos «que contemplan desconcertados un choque institucional tan grave».

A todos ha trasladado un mensaje de serenidad, porque España es una de las grandes democracias europeas y «dispone de mecanismos capaces de superar esta situación», con el único camino posible, que es la ley y el cumplimiento de la Constitución. «En momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza», ha concluido Sánchez, quien ha vuelto a apelar al cumplimiento de la ley para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular.

El Gobierno niega errores y culpa del conflicto institucional al PP

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha negado este martess errores por parte del Ejecutivo en su actuación para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha culpado al Partido Popular del conflicto institucional desatado.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y al ser preguntada por si el Ejecutivo reconoce algún error en su estrategia, la ministra ha afirmado que el error es bloquear el CGPJ y ha agregado que recuperar la normalidad institucional significa que «haya quien no rompa las normales relaciones institucionales y el cumplimiento de la Constitución».

Preguntada por si queda alguna posibilidad de que se tienda algún puente de diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, ha apelado al cumplimiento de la ley y de la carta magna. «A partir de ahí, hablamos», ha advertido.

La portavoz ha vuelto a hacer un llamamiento a la serenidad tras la decisión del tribunal de garantías de suspender anoche la tramitación de las reformas legales diseñadas por la coalición de Gobierno para renovar el propio Tribunal Constitucional y ha reiterado que el Gobierno acata la resolución, que ahora procederá a estudiar.