Miles de personas claman contra la violencia machista en diferentes ciudades de España por el 25N

Madrid (EFE).- Miles de personas piden la erradicación de la violencia machista en varias marchas por diferentes ciudades de España hoy 25N, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

Las manifestaciones han recorrido las calles de ciudades españolas acompañadas de consignas feministas como «Ni una más», «No es un hecho aislado, es el patriarcado» y «No quiero ser valiente, quiero ser libre» entre otras.

Hoy 25 de noviembre, es el día mundial de la violencia contra las mujeres y miles de personas se han unido para alzar la voz y lucar contra la lacra machista y recordando a las mujeres que han sido asesinadas por hombres en España.

Madrid: Dos manifestaciones contra la violencia machista en el 25N

Dos manifestaciones distintas han recorrido Madrid contra la violencia machista con motivo del 25N, con la participación de 13.000 de personas, según la Delegación del Gobierno.

La marcha organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid ha congregado a 12.000 personas entre la confluencia de la Gran Vía y la calle de Alcalá hasta la Plaza de España, bajo el lema «el machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres, basta ya», pero con gritos de «Irene Montero dimisión» por parte de algunas manifestantes, que han sido abucheadas por sus compañeras, que han pedido «unidad» en la protesta.

Precisamente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha encabezado la otra marcha convocada por la comisión 8M Vallecas y a la que, según ha informado la Delegación del Gobierno a EFE, han acudido un millar de personas para mostrar también su rechazo a la violencia machista, y que han arropado y aplaudido a la ministra durante la protesta.

En ambas convocatorias se ha respirado un ambiente reivindicativo y festivo para conmemorar este 25N, que en España ha estado marcado por la polémica generada en torno a la revisión de condenas de la ley del «solo sí es sí».

Barcelona pide la erradicación de la violencia machista

Miles de personas se han manifestado por las calles de Barcelona, 3.000 según la Guardia Urbana, para exigir el fin de las agresiones y la llamada cultura de la violación.

Siguiendo la convocatoria del colectivo Noviembre Feminista, la manifestación ha partido de Paseo de Gracia con Rosellón y se ha desplazado hasta Gran Vía, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto y ha actuado Batucada Escandalera con el tema «El violador eres tú».

Precisamente la violencia sexual, de plena actualidad por la interpretación de algunos jueces de la ley de «solo sí es sí» que ha llevado a rebajar algunas penas a agresores, ha sido el motivo central de la mayoría de cánticos y pancartas.

Miles de mujeres reunidas en Valencia en la manifestación del 25N con motivo del Día Internacional de violencia contra las mujeres.
Manifestación convocada por el Moviment Feminista de València bajo el lema «Dones, vives i unides contra el masclisme», donde dos mujeres supervivientes leerán el manifiesto. EFE/Biel Aliño

Valencia pone el foco en las mujeres de Irán y Afganistán

Miles de personas se han manifestado por las calles de Valencia para denunciar la «cruel violencia machista» que sufren las mujeres, poniendo el foco en las mujeres y niñas iraníes y afganas que «están sometidas por el patriarcado religioso», y reclamar su «fin».

La manifestación de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha arrancado a las 19.30 horas de la Porta del Mar de la capital, tras una pancarta con el lema «Dones vives i unides contra el masclisme», y está previsto que concluya en la plaza del Ayuntamiento, donde dos mujeres supervivientes de la violencia machista leerán un manifiesto.

La Coordinadora Feminista de Valencia ha puesto en valor la «valentía» con la que las mujeres de países como Irán, Afganistán y también Catar «están respondiendo», y al mismo tiempo ha mostrado su preocupación por «cómo están poniendo incluso en peligro sus vidas, como en el caso de Mahsa Amini y muchas otras».

Las tres capitales vascas han celebrado manifestaciones

También en Euskadi miles de mujeres, convocadas por el movimiento feminista, han salido a la calle para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres, al grito de «Ni una más».

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las tres capitales vascas han celebrado a partir de las siete de la tarde sus respectivas manifestaciones.

En Bilbao, la marcha ha partido de la Plaza del Sagrado Corazón y a ella se han ido sumando seis columnas desde distintos barrios de la ciudad: Santutxu, Uribarri, Casco Viejo, Rekalde, Deusto e Indautxu, para converger en una manifestación con más de dos mil mujeres.

Estaba encabezada por una pancarta con el lema «Beldurra eta kontrola zuentzat¡ ¡Estamos organizadas y hasta las tetas!», junto a otras en las que se leían consignas como «Prostitución, abolición».

En Euskadi, este año, entre enero y septiembre, la Ertzaintza ha registrado 4.591 delitos de violencia machista, un 14,6% más que el año pasado.