Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este lunes a los Estados de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara que «intensifiquen» el trabajo y «aceleren» la aprobación de las propuestas recientes en materia de retornos y países seguros para aplicar a tiempo el Pacto de Migración y Asilo, que debe entrar en vigor en junio de 2026.
«Se han hecho progresos considerables a nivel nacional y de la UE, pero queda mucho trabajo por delante para que las nuevas reglas puedan aplicarse en su totalidad dentro de un año», escribió la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete de cara a la cumbre que celebra este jueves y viernes en Bruselas.
En la misiva, señala que existen todavía «desafíos» ligados a las condiciones de recepción y traslado de los solicitantes de asilo e insta a centrarse en operacionalizar medidas como los procedimientos de control en fronteras, el nuevo mecanismo obligatorio de solidaridad o las salvaguardas para los derechos fundamentales.
Una lista de países de origen seguros
La presidenta de la CE recuerda además que en abril se puso sobre la mesa una propuesta para establecer una lista de países de origen seguros con el fin de acelerar la gestión de las solicitudes de asilo (en tres meses en lugar de en seis) y facilitar que los Estados procesen las que sean «probablemente infundadas».
En la primera versión de esa lista, que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y los países del bloque, figuran Egipto, Túnez, Marruecos, Bangladesh, Colombia, India y Kosovo, al tiempo que Bruselas considera que los países candidatos a la adhesión a la UE son seguros salvo en circunstancias específicas, por ejemplo, en le caso de Ucrania actualmente por la guerra.
Bruselas propuso además adelantar la aplicación dos elementos del Pacto. En primer lugar, la posibilidad de aplicar un procedimiento fronterizo o acelerado para los solicitantes de asilo que vengan de países terceros en los que, de media, solo el 20 % o menos de los solicitantes obtienen protección internacional de la UE.
Y en segundo lugar, la posibilidad de que los Estados miembros designen países de origen seguros o terceros países seguros «con excepciones», dándoles así más flexibilidad para excluir a regiones específicas o a categorías de individuos claramente identificables.
«Ahora es crucial que el Parlamento Europeo y el Consejo aceleren e intensifiquen el trabajo en estos dosieres. Lo mismo aplica para la propuesta de sistema común europeo de retornos», escribió Von der Leyen, subrayando que este último es un «componente clave de toda la arquitectura» puesto que permite un retorno acelerado de las personas que no tienen derecho al asilo.

El viaje de Brunner a Libia
En su carta, la presidenta de la CE insiste en la necesidad de acompañar estas medidas legislativas de un refuerzo de la cooperación en materia migratoria con terceros países e indica, en particular, que el comisario europeo de Migración, Markus Brunner, visitará «pronto» Libia para reunirse con las autoridades del país.
Esto responde al hecho de que las salidas desde ese país suponen el 93 % de todas las llegadas ilegales a la UE y a la situación política y de seguridad extremadamente críticas» en el país, que hacen que el diálogo con ella sea «crucial» habida cuenta de las «consecuencias geopolíticas de los acontecimientos en Libia para la UE».
Si bien las entradas ilegales en la UE se han reducido en conjunto un 21 % en la primera mitad de 2025, las llegadas a través del Mediterráneo Central han aumentado un 7 % y las llegadas a Grecia desde el este de Libia han crecido un 173 %, según datos aportados por la Comisión.


