Berlín / Brasilia (EuroEFE).- Alemania y Luxemburgo quieren que se concluya el acuerdo con Mercosur y han pedido a la Comisión Europea (CE) iniciativas que faciliten la ratificación del tratado con la UE firmado en diciembre, según indicaron en una rueda de prensa conjunta en Berlín el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden.
«Apoyamos firmemente el nuevo acuerdo comercial con los países del Mercosur», dijo Merz tras haberse reunido con Frieden en el primer encuentro bilateral que ambos protagonizaron en la Cancillería Federal.
«Queremos concluir un acuerdo con Mercosur y ambos hemos animado a la presidenta de la Comisión Europea (CE) a que vaya por ese camino», añadió el jefe del Gobierno germano.
El acuerdo entre la UE y los países del Mercosur, que se encuentra en el periodo de ratificación tras ser firmado el pasado mes de diciembre, preocupa aún a varios países importantes de la Unión, como Francia o Italia, que han reclamado «mayor equilibrio» en el acuerdo para proteger a sus sectores agrícolas y que se respeten las reglas fitosanitarias europeas.
Un presupuesto más moderno y flexible
En su comparecencia con Frieden, Merz apuntó además el compromiso conjunto de Alemania y Luxemburgo por un presupuesto europeo «más moderno y más flexible» antes de que comiencen las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) bajo la Presidencia danesa de la UE.
Merz y Frieden dieron cuenta de su apoyo a los tres pilares de esa presidencia que comienza este martes y cuyas prioridades son «seguridad, defensa y competitividad».
Frieden, además, hizo hincapié en que, desde su país, desean que la Comisión Europea facilite la innovación y el emprendimiento en Europa, para así impulsar la competitividad.
«Hemos instado a la Comisión Europea, y así se lo hemos hecho saber a la presidenta de la Comisión Von der Leyen, a iniciar una simplificación de la normativa, porque frena a nuestras empresas», afirmó el primer ministro luxemburgués.
«Especialmente las pequeñas y medianas empresas necesitan un mercado interior con reglas fáciles para poder producir e innovar y no pasar todo el día en el escritorio haciendo trabajo administrativo», agregó Frieden.
Lula: El acuerdo se «consagrará» en la presidencia brasileña de Mercosur
Mientras, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo jueves asumirá la presidencia semestral del Mercosur, afirmó este martes que antes de concluir ese período va «a consagrar definitivamente el acuerdo con la Unión Europea».
En una ceremonia con el sector agropecuario, Lula aludió también a la resistencia que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene frente al acuerdo comercial que el bloque comunitario y el Mercosur han negociado durante más de 25 años y recordó en que una reciente visita a París le pidió que «abra su corazón».
El líder progresista brasileño recibirá la presidencia semestral del Mercosur el próximo miércoles de manos del presidente argentino, Javier Milei, en el marco de la cumbre que celebrará en Buenos Aires el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Bolivia en proceso de adhesión.
Lula ha sido en los últimos años uno de los grandes promotores del acuerdo con la UE, que además de Macron es resistido por otros países del bloque comunitario que se escudan en supuestas contradicciones con las leyes medioambientales europeas.
A pesar de esas presiones internas, el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, se mostró convencido de que el acuerdo será firmado finalmente en Brasil en diciembre próximo, cuando el Gobierno de Lula concluirá su período semestral en la presidencia del bloque.
«Es un tiempo muy corto, pero vamos a intentar que así sea», dijo el funcionario europeo durante una visita a São Paulo, el pasado mayo.


