La presidenta del Comité Europeo de las Regiones, Kata Tutto, durante un debate en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/ Pablo Garrigós Cucarella

España y otros trece países de la UE insisten en su rechazo a centralizar los fondos de cohesión

Bruselas (EuroEFE).- España y otros trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) reclamaron este miércoles que el futuro presupuesto plurianual 2028-2034, que Bruselas prevé presentar dentro de dos semanas, asigne fondos propios para Cohesión y tenga en cuenta a las regiones a la hora de distribuirlos.

Así lo reflejaron en un documento conjunto al que tuvo acceso EFE que, junto a España, suscriben Bulgaria, República Checa, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

«Solo un presupuesto separado y robusto y una metodología de asignación basada en las regiones, que refleje los diferentes niveles de desarrollo de las regiones, junto con una legislación dedicada a una Política de Cohesión independiente, puede asegurar que el próximo Marco Financiero Plurianual proporcione unidad, competitividad y convergencia entre las regiones de la UE a largo plazo», afirman.

Los principales beneficiarios rechazan la idea de Bruselas

Estos países, que se cuentan entre los principales beneficiarios de fondos de cohesión del bloque, expresaron así su rechazo a la idea esbozada por Bruselas de centralizar en planes nacionales la gestión del próximo presupuesto, cuyo desembolso estaría vinculado a acometer ciertas reformas e inversiones, emulando el modelo del fondo de recuperación poscovid.

El Ejecutivo comunitario, que prevé presentar la propuesta legislativa del MFP el próximo 16 de julio, ha matizado en los últimos meses esta posición, asegurando que la Cohesión jugará un papel central en el mismo y que lo que habrá serán «planes nacionales y regionales de asociación».

Sin embargo, las autoridades regionales y municipales de la UE continúan reclamando que se les consulte y tenga en cuenta a la hora de asignar y diseñar los fondos de Cohesión, una postura que también respalda la Eurocámara, que en vísperas de que Bruselas presente su propuesta ya ha avanzado su rechazo a un modelo centralizado.

«Tengo el mal presentimiento de que detrás del humo de la simplificación y la eficiencia surgirá un ‘Gran y Feo Proyecto de Ley’ en forma de un presupuesto de la UE post 2027 más pequeño y más débil», dijo la presidenta del Comité Europeo de las Regiones, Kata Tutto.

Y añadió, en un mensaje en sus redes sociales, que «cuando 14 gobiernos nacionales, 149 regiones y cientos de líderes locales y actores clave comparten profundas preocupaciones sobre la lógica misma detrás de la formulación de la propuesta de nuevo presupuesto de la UE, es hora de iniciar una conversación significativa».

En esta línea, esta tarde está previsto que las 132 regiones de la Alianza de Regiones de la UE por la Cohesión se reúnan con los vicepresidentes comunitarios Raffaele Fitto y Roxana Minzatu para trasladarles este mensaje tras haber enviado la semana pasada una carta conjunta a Bruselas en la que reclamaban un reglamento específico para Cohesión y una asignación regional indicativa de los fondos.

Como representantes españoles estarán el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, María del Mar Vaquero, y el consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch.