Una mujer visita las lápidas en el Centro Memorial y Cementerio de Potocari, en Srebrenica, Bosnia y Herzegovina. EFE/EPA/FEHIM DEMIR / Archivo

El Parlamento Europeo pide que no se repitan crímenes como el de Srebrenica en su 30 aniversario

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este lunes que crímenes como el genocidio de Srebrenica, en el que más de 8.000 bosniomusulmanes fueron masacrados por milicias serbias en julio de 1995, no se repitan, en vísperas de su 30 aniversario, que se conmemorará el próximo día 11, declarado por la ONU como Día Internacional para que no se olvide ese crimen.

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, durante la conmemoración de los treinta años del episodio en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), celebró la presencia en la cita de dos supervivientes, cuyas historias recuerdan que «detrás de cada número hay una persona».

«Esta casa -el Parlamento- os honra a vosotros y a todos los supervivientes, al igual que seguimos manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas», dijo.

Durante el debate posterior, el eurodiputado popular Ondřej Kolář destacó que este aniversario debe servir para que situaciones así «no vuelvan a ocurrir», aunque lamentó que actualmente somos testigos de «cómo se cometen nuevas atrocidades en el mundo» y pidió apoyo para Bosnia, para que puedan «construir un futuro europeo».

«Las vidas inocentes perdidas en Srebrenica nos tienen que recordar que el odio solo siembra el terreno para nuevos horrores. No solo tenemos que conmemorarlo, también tener el coraje de no repetirlo. Lo merecen las víctimas y las generaciones venideras», expresó.

Eurodiputado socialista habla sobre el genocidio de Srbrenica en un debate en la Eurocámara
El eurodiputado socialista Matjaz Nemec durante un debate en la Eurocámara en Estrasburgo, Francia, este lunes. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Desde los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, el esloveno Matjaž Nemec destacó que tras la masacre la Unión Europea y el mundo pronunciaron un «nunca más», pero hoy «Europa está mirando a otro lado».

«Ahora, el nombre de los palestinos se está escribiendo en sangre en los libros de Historia. (…) La obligación de actuar, de evitar un nuevo genocidio, no puede quedar simplemente en letra muerta, tenemos que actuar, las víctimas de Srebrenica nos obligan a ello», dijo.

El eurodiputado español de Patriotas por Europa Hermann Tertsch definió el crimen como la «mayor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

A su juicio, Europa debe combatir los posibles crímenes similares que puedan suceder en el continente, «no con buenismo, sino con firmeza».

En nombre de los Conservadores y Reformistas Europeos, el eurodiputado Sebastian Tynkkynen estimó que esta «masacre» es un recordatorio de que Europa debe trabajar «unida» para que este tipo de episodios «no vuelvan a suceder».

«Nos enorgullecemos de la paz y la democracia, valores que debemos proteger. Debemos detener y exigir responsabilidades a los actores externos que participan en un esfuerzo por destruir estos valores. Tienen que rendir cuentas, es nuestro deber «, argumentó el finlandés.

El eurodiputado de Renovar Europa Helmut Brandstätter contó que, tras haber mantenido trato con familiares de víctimas de Srebrenica, puede afirmar que el dolor «sigue presente» en la región.

Comentó que la Unión Europea debe pronunciar un «nunca más» a acontecimientos como este, calificados de «genocidio» por organismos internacionales.

Desde Los Verdes, la holandesa Tineke Strik afirmó que la Unión tiene una «gran responsabilidad» y debe «aprender de ese gran fracaso».

«Tenemos que evitar el genocidio en Gaza. Tenemos que velar porque no se deje en el olvido al pueblo bosnio. (…) Hay que rendir cuentas, los criminales tienen que ser condenados y debe haber reconciliación», defendió.

El eurodiputado de La Izquierda Sebastian Everding pidió recordar ese «horror» en el que fallecieron «muchos menores de edad» y «muchas personas que nunca han podido descansar porque aún hoy se siguen encontrando cadáveres».

«Tenemos que aprender de Srebrenica que las crisis humanitarias como la de Gaza no se pueden ignorar», añadió.

Por último, desde Europa de las Naciones Soberanas, el eurodiputado Alexander Sell expresó que lo sucedido en Srebrenica debería ser «una lección para todos».

«Podemos ahorrarnos el Derecho Internacional si no disponemos de los instrumentos para ejercer ese derecho. (…) Los europeos tenemos que defender nuestros intereses para que esto no vuelva a ocurrir», concluyó el alemán.

La ONU declaró el 11 de julio Día Internacional de Reflexión y Conmemoración del Genocidio de Srebrenica de 1995.