Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó este lunes de mentir y ser extremistas a los promotores de la moción de censura en su contra y urgió a los grupos proeuropeos del Parlamento Europeo a mantenerse unidos aunque «no siempre estén de acuerdo» entre sí y con Bruselas.
En un debate en el Parlamento Europeo, Von der Leyen rechazó las críticas basadas en lo que tildó de «mentiras», como las que le acusan de falta de transparencia en la negociación de la compra de vacunas durante la pandemia o las «conspiraciones» sobre injerencias desde Bruselas en diferentes elecciones nacionales.
«Polarizar a la sociedad y erosionar la confianza en la democracia con falsas afirmaciones sobre la intromisión en las elecciones. Intentar reescribir la historia de cómo Europa superó con éxito una pandemia mundial, (…) dando vueltas a conspiraciones desacreditadas», criticó Von der Leyen.
Al mismo tiempo, la presidenta de la CE reconoció que hay eurodiputados con «preocupaciones legítimas» y se mostró abierta a debatir sobre «cualquier tema» que quiera el Parlamento Europeo «con hechos y con argumentos».
Moción promovida por el eurodiputado Gheorghe Piperea
La moción, promovida por el eurodiputado ultranacionalista rumano Gheorghe Piperea y que ha recibido el apoyo de 77 diputados, se centra en la falta de transparencia en las negociaciones de la propia Von der Leyen con el CEO de Pfizer por SMS y en el hecho de que los eurodiputados hayan sido excluidos de la negociación del nuevo fondo europeo de 150.000 millones de euros para financiar compras conjuntas en defensa.
Ante estas acusaciones, Von der Leyen defendió que la Comisión y los gobiernos europeos asumieron juntos las negociaciones y que cada contrato se examinó en detalle por las capitales antes de ser firmado, «sin secretos, cláusulas ocultas u obligaciones».
«Cualquier afirmación de que algún país no sabía sobre los contratos, los precios o las cantidades es simplemente una mentira», afirmó Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión señaló que durante este periodo estuvo en contacto con las compañías farmacéuticas que producían las vacunas pero rechazó «la implicación de que estos contactos eran inapropiados o contrarios al interés europeo».
Además, aseguró que ha dado «explicaciones» a los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara sobre por qué excluyó al Parlamento Europeo de la negociación del fondo para financiar compras conjuntas en defensa y señaló que se trata de una «excepción».
«Podemos seguir al señor Piperea en su mundo de conspiraciones y supuestas tramas siniestras de lo que él llama «Bruselas» o podemos llamar a esto por su nombre: otro burdo intento de dividir a nuestras instituciones y a las fuerzas proeuropea y prodemocráticas de esta casa. No podemos dejar que eso suceda», incidió.
«No puedo prometer que siempre estaremos de acuerdo en todo, pero sí que siempre estaremos preparados para trabajar por el compromiso y por la unidad», añadió.

Una mayoría en contra
El debate posterior entre los jefes de grupos dejó claro lo improbable de que la moción de censura prospere en su voto de este jueves, donde necesitará el «sí» de dos tercios de un hemiciclo en el que ya se han pronunciado en contra los populares, los socialdemócratas, los liberales y los verdes.
«Esta moción de censura pone en riesgo los intereses de los ciudadanos, va en contra de los agricultores, los alcaldes y los investigadores», dijo el líder popular, Manfred Weber, que urgió a centrar esfuerzos en las negociaciones arancelarias con EE.UU. y aplaudió la gestión de Von der Leyen durante la pandemia.
This censure motion undermines the security of European people! We urgently need a European pillar of defence. Putin’s goals go beyond Ukraine, he hates our European way of life.
— Manfred Weber (@ManfredWeber) July 7, 2025
The German AfD & Romanian AUR are his puppets, but why is PiS now joining this pro-Russian alliance? pic.twitter.com/wMQ1K4Q43J
Desde las filas socialistas, su presidenta, Iratxe García, dijo que votarán en contra de la moción por no darle «ni un sólo voto a los partidos que quieren destruir la UE» y no porque defiendan al conjunto de la Comisión o a Von der Leyen, a quien cuestionó por dónde está su compromiso de gobernar con una mayoría proeuropea o por su decisión de retirar una ley para luchar contra el ecopostureo.
As President of the Socialists & Democrats Group, I want to make it clear from the very beginning that this motion of censure led by the far right will not receive the support of my group.
— S&D Group (@TheProgressives) July 7, 2025
Not because we defend the direction of the Commission, but because we will not give a… pic.twitter.com/AoaLVFdzW0
También la líder del grupo liberal, Valerie Hayer, confirmó que su grupo votará en contra pero preguntó directamente a Von der Leyen quiénes son sus «verdaderos aliados» en el Parlamento Europeo. «No dé nada por sentado. Por favor, ponga orden en su propia familia política, céntrese para que podamos trabajar juntos con usted para lograr lo que deseamos conjuntamente», le pidió.
Desde los Verdes, el neerlandés Bas Eickhout compartió las críticas socialdemócratas y liberal y fue más gráfico a la hora de advertir a Von der Leyen de que cediendo en, por ejemplo, políticas ambientales, está «alimentando una bestia que en algún momento se la va a comer».
Ultraderecha y conservadores, entre el voto a favor y la división
En el extremo contrario se pronunció la ultraderecha de los Patriotas por Europa, con el francés Jordan Bardella, que dijo que su voto a favor será «un acto de responsabilidad» y la oportunidad de decir que «hay otro camino» alternativo a la «imposición de amenazas y estándares».
La délégation RN au Parlement européen et le groupe @PatriotesEurope voteront cette semaine la motion de censure contre la Commission von der Leyen.
— Jordan Bardella (@J_Bardella) July 7, 2025
Abus de pouvoir du Pfizergate, pouvoir donné aux intérêts privés et aux ONG militant pour la décroissance et l’immigration… pic.twitter.com/ZJ1Ob6sblP
En la misma línea, la también ultraderechista Europa de las Naciones Soberanas (el grupo más pequeño de la eurocámara) aseguró que su objetivo el jueves es «mandar a Von der Leyen a su jubilación anticipada».
El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, por su parte, se dividirá en su voto del jueves: dos terceras partes de sus eurodiputados, que incluyen a los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, votarán en contra, pero el sector más ultra del grupo, con los polacos de Ley y Justicia a la cabeza, votará a favor.
La Izquierda tampoco dejó claro el sentido de su voto. Su líder, el alemán Martin Schirdewan, aseguró que Von der Leyen siempre encontrará en ellos a sus oponentes políticos más duros y criticó sus posturas en cuanto a la guerra e Gaza y el cambio climático


