Monedas de un euro en una imagen de archivo. EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU

Bulgaria recibe el visto bueno final de la UE para unirse al euro en 2026

Bruselas / Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) dio este martes luz verde para que Bulgaria adopte el euro a partir del 1 de enero de 2026, con lo que se convertirá en el vigésimo primer Estado de la eurozona.

«Unirse a la eurozona es mucho más que reemplazar el lev por el euro. Se trata de construir un futuro más brillante y próspero para Bulgaria y sus ciudadanos en el corazón de Europa. Traerá oportunidades de inversiones, empleo y crecimiento», dijo el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Los titulares de los Veintisiete aprobaron formalmente la entrada de Bulgaria en la eurozona después de que el Eurogrupo – los socios de la moneda única -, los líderes de la UE y el Parlamento Europeo hayan respaldado la decisión tras constatar que el país, que se unió a la UE en 2010, ha cumplido con los requisitos.

La Eurocámara aprobó este martes su opinión favorable por amplia mayoría – 561 votos a favor, 69 en contra y 79 abstenciones – y celebró que la adopción del euro supone «un avance importante hacia la integración europea completa de Bulgaria», según dijo la eurodiputada popular búlgara Eva Maydell, responsable del dictamen.

La decisión adoptada por los ministros fija el tipo de conversión entre el euro y el lev búlgaro en 1,95583 lev por cada euro.

Bulgaria cumple con los requisitos para unirse a la eurozona

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo concluyeron en junio que Bulgaria cumple con todos los requisitos para unirse a los veinte países que utilizan el euro como divisa.

El primero de los requisitos, relativo al comportamiento de los precios, fue el que generó más complicaciones a Sofía y, de hecho, el único que impidió una valoración positiva en el informe que Bruselas hizo en junio de 2024.

En esta ocasión, los servicios económicos de la Comisión certificaron finalmente que la inflación media de Bulgaria durante los últimos doce meses, del 2,7 %, es inferior al valor de referencia que se calcula sumando un margen de 1,5 puntos a la inflación media de los tres socios del euro con menos incremento de los precios (Irlanda, Finlandia e Italia) y que quedó establecido en el 2,8 %.

Además de los requisitos básicos, el Ejecutivo comunitario también valoró una serie de factores adicionales, como la existencia de productos, servicios y mercados financieros en Bulgaria muy integrados con el resto de la eurozona, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos graves o la mejora en la posición exterior del país.

El informe de Bruselas citó, no obstante, una serie de retos para las autoridades búlgaras, en especial la mejora del marco regulatorio y la lucha contra la corrupción, la independencia judicial, la eficiencia de la administración pública, la contratación pública, la inclusión social o todavía una excesiva dependencia en los combustibles fósiles.

En cuanto a la preparación para adoptar formalmente el euro, la Comisión Europea considera que se encuentra en fase avanzada e incluye, por ejemplo, la existencia de cajeros que distribuyan euros, medidas para convertir dinero en efectivo y en cuentas corrientes o preparativos para informar de los precios tanto en euros como en lev búlgaros.

Seguimiento a la evolución del tipo de cambio

El Banco Central Europeo (BCE) informó este martes de que este tipo de conversión corresponde al nivel actual de su paridad central en el mecanismo de tipos de cambio (MTC II), en el que la moneda participa desde el 10 de julio de 2020.

El BCE y el Banco Nacional de Bulgaria han acordado realizar un seguimiento de la evolución del tipo de cambio de mercado de la leva búlgara frente al euro hasta el 1 de enero de 2026.

El BCE asumió la responsabilidad de la supervisión directa de cuatro bancos significativos y la vigilancia de trece menos significativos en Bulgaria desde el 1 de octubre de 2020.