Mujeres musulmanas bosnias lloran junto a un ataúd durante el funeral de 775 musulmanes identificados en Srebrenica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Fehim Demir

Conmemoración del 30 aniversario del genocidio de Srebrenica

Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, António Costa, rindió este viernes homenaje a las víctimas del genocidio cometido en Srebrenica hace 30 años.

El mensaje de Costa fue de condolencia, solidaridad, dedicación a la verdad sobre el genocidio y la esperanza en un futuro mejor, con Bosnia-Herzegovina como país miembro de la UE.

«Nos hemos congregado hoy con el profundo sentimiento de dolor, en memoria a las víctimas del genocidio de Srebrenica, una tragedia que destrozó familias, comunidades, y la propia humanidad», dijo Costa en un discurso en el centro memorial Srebrenica-Potocari.

Hoy se cumple el 30 aniversario del inicio de la matanza a manos de tropas serbobosnias de más de 8.300 civiles bosnio-musulmanes refugiados en la entonces «Zona protegida por la ONU» de Srebrenica.

«Todos compartimos vuestro dolor. Prometemos guardar para siempre la memoria de las víctimas», aseguró el portugués.

Destacó que en Europa, como tampoco en ningún otro sitio, no debe haber lugar para la negación de este genocidio, para el revisionismo o la glorificación de los criminales de guerra.

«La negación de estos horrores envenena nuestro futuro. Nuestro deber es enfrentar la verdad en su totalidad. Es el primer paso para asegurar que este tipo de crímenes no vuelvan a ocurrir», subrayó Costa, en clara referencia a Serbia y las partes serbias de Bosnia, que siguen negando lo sucedido hace tres décadas.

El dolor y las memorias llevan en sí, según dijo, también la esperanza de un nuevo comienzo, un futuro mejor, con «la promesa de la UE a Bosnia-Herzegovina sobre un camino de la guerra y el genocidio hacia la paz y la prosperidad», un camino que lleva al país balcánico, ahora candidato, a llegar a formar parte de la UE.

«Nosotros creemos que el lugar de Bosnia-Herzegovina está en la UE«, aseguró el presidente del Consejo Europeo, y prometió apoyo al país balcánico en ese camino.

Por su parte, la eurocomisaria de Ampliación, Marta Kos, dijo en su discurso que Srebrenica sigue siendo una «profunda cicatriz» en la historia europea.

«Srebrenica ocurrió durante mi vida, cerca de nosotros. Nos recuerda que la gente está dispuesta a hacer lo impensable y que el odio y la deshumanización pueden conducir a los crímenes más graves», advirtió la eslovena.

«Es nuestro deber recordar, oponernos al odio, las divisiones, a la negación del genocidio y la glorificación de los criminales de guerra», concluyó.

Más de 1.500 personas, incluidos altos representantes de muchos países, se congregaron en Srebrenica para conmemorar el 30 aniversario del mayor crimen cometido hasta entonces en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la comisaria de Ampliación, Marta Kos, asisten este viernes en Srebrenica a la conmemoración del 30 aniversario del genocidio perpetrado allí contra población bosnio musulmana
António Costa y Marta Kos, asisten en Srebrenica a la conmemoración del 30 aniversario del genocidio.-EFE/Sierakowski Frederic/Unión Europea

Von der Leyen insta a reconocer el genocidio

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó a todos los líderes políticos, especialmente de Bosnia y Herzegovina y de los Balcanes Occidentales en general, a reconocer el genocidio y honrar «sinceramente» a las victimas para que el país pueda adherirse en un futuro a la UE.

«Rechazamos y condenamos firmemente cualquier negación, distorsión o minimización del genocidio de Srebrenica (…) Los líderes políticos tienen una gran responsabilidad en este sentido, en particular en Bosnia y Herzegovina y en toda la región de los Balcanes Occidentales», indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario en una declaración emitida por la Comisión.

En el declarado por la ONU como Día Internacional de este crimen, Von der Leyen añadió que los líderes deben «trabajar activamente en pro de la reconciliación, enfrentándose a las raíces del odio que condujeron a estas atrocidades».

Mostró su apoyo al pueblo de Bosnia y Herzegovina en nombre de la UE y su pleno compromiso con apoyar al país en el camino hacia la adhesión a la UE.

«Sus líderes políticos -de Bosnia y Herzegovina- deben hacer lo que les corresponde para que su país pueda encontrar su lugar en el corazón de nuestra Unión, donde pertenece», subrayó.

La presidenta del ejecutivo comunitario recordó las «atrocidades» cometidas hace treinta años y aseguró que «es nuestro deber recordar y preservar la verdad, para que las generaciones futuras sepan exactamente lo que ocurrió».

También reconoció la responsabilidad de la UE «por no haber impedido ni detenido el genocidio».

Von der Leyen rindió homenaje en el comunicado a los «más de 8.300 niños y hombres bosnios que fueron asesinados y a los que siguen desaparecidos».

«Ahora que algunas de las últimas víctimas de Srebrenica reciben un entierro digno, también quiero honrar a las madres, esposas e hijas que siguen llorando su pérdida y soportando su peso desde hace tres décadas», enfatizó en la declaración.

Por último, recordó que en el verano de 1995 las víctimas fueron «ejecutadas sistemáticamente y enterradas en fosas comunes» en la «zona segura» declarada por las Naciones Unidas en Srebrenica durante la guerra en Bosnia y Herzegovina.

Investigadores del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra trabajan en la fosa común donde descubrieron los restos de más de 100 personas ejecutadas en las afueras de la aldea de Pilica, Bosnia y Herzegovina, el 18 de septiembre de 1996
Fosa común donde descubrieron los restos de más de 100 personas ejecutadas en las afueras de la aldea de Pilica, Bosnia y Herzegovina, en 1996. EFE/EPA/Odd Andersen

Lo que se conmemora en Srebrenica

En Srebrenica se conmemora el 30 aniversario del mayor crimen cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cuando fuerzas serbobosnias irrumpieron en la ‘zona protegida por la ONU’ de Srebrenica, custodiada por cascos azules neerlandeses, donde se habían refugiado miles de civiles bosnio musulmanes.

En los días siguientes, en los alrededores del enclave los serbiobosnios realizaron ejecuciones en masa de los civiles prisioneros, en su mayoría varones y niños.

«El dolor causado por estos crímenes sigue resonando a lo largo de generaciones en los corazones de madres, padres, hijas, hijos, hermanos, hermanas y amigos que aún los lloran», declaró el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bosnia-Herzegovina, Daniel Koski, según la agencia de noticias bosnia Fena.