Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confirmó este miércoles que dieciocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), incluida España, le han transmitido interés en recibir préstamos a través del instrumento que permitirá movilizar hasta 150.000 millones de euros para realizar compras conjuntas de material militar, bautizado como SAFE.
Bruselas indicó en un comunicado que dieciocho Estados miembros «iniciales» han solicitado «al menos 127.000 millones de euros en el marco del instrumento de defensa SAFE».
Esos países son Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Finlandia.
Un portavoz de la CE ya confirmó el martes que España figuraba en la lista de Estados que habían transmitido su intención de solicitar préstamos de SAFE.
🇧🇪 Belgium
— European Commission (@EU_Commission) July 30, 2025
🇧🇬 Bulgaria
🇨🇿 Czechia
🇪🇪 Estonia
🇬🇷 Greece
🇪🇸 Spain
🇫🇷 France
🇭🇷 Croatia
🇮🇹 Italy
🇨🇾 Cyprus
🇱🇻 Latvia
🇱🇹 Lithuania
🇭🇺 Hungary
🇵🇱 Poland
🇵🇹 Portugal
🇷🇴 Romania
🇸🇰 Slovakia
🇫🇮 Finland
Plazo para presentar la solicitud
En principio, el plazo para que los Estados miembros manifestaran a Bruselas su interés en solicitar préstamos de SAFE concluyó la pasada medianoche, del martes al miércoles, pero la fecha límite para la presentación formal de solicitudes es el 30 de noviembre de 2025.
«El fuerte interés en SAFE, con al menos 127.000 millones de euros en posibles adquisiciones de defensa, demuestra la unidad y la ambición de la UE en materia de seguridad y defensa. Mantenemos nuestro compromiso de apoyar a los países de la UE en sus esfuerzos por mejorar la seguridad europea. SAFE simboliza nuestro compromiso colectivo de reforzar nuestra preparación en materia de defensa para un futuro más seguro y unido», declaró este miércoles el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius.
La CE agregó que la temprana manifestación de interés le permitirá «evaluar la demanda y prepararse para la captación de fondos en los mercados de capitales».
A finales de mayo, el Consejo de la Unión Europea, que reúne a los Estados miembros, adoptó el instrumento que permitirá movilizar hasta 150.000 millones de euros en préstamos que serán concedidos a los países del club comunitario para realizar compras conjuntas de material militar.
El instrumento, bautizado como SAFE, se financiará con una emisión de deuda conjunta respaldada por la UE y trasladará después estos 150.000 millones de euros en créditos a los Estados que lo soliciten para acometer compras conjuntas de material de defensa. Los desembolsos se harán sobre la base de planes nacionales.


