La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i), durante su visita el domingo a Bulgaria, en una comparecencia junto al primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov (d). EFE/Comisión Europea/Dati Bendo

El líder búlgaro minimiza el incidente con GPS de Von der Leyen y ve innecesario investigarlo

Sofia (EuroEFE).- El primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov, restó este miércoles importancia a la supresión de la señal GPS que afectó al avión de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el domingo en Bulgaria, y afirmó que «no hay por qué investigar» el incidente, pese a que fuentes de seguridad apuntan a un posible sabotaje de Rusia.

El jefe de Gobierno conservador declaró a la prensa que «estas interferencias no son amenazas híbridas ni cibernéticas» y las describió como «una consecuencia colateral, pero no insignificante» de la invasión rusa de Ucrania.

«Parte de los métodos de las guerras modernas incluye la llamada guerra radioelectrónica, que consiste en interferencias deliberadas en el espectro de radiofrecuencia», explicó a los periodistas en la ciudad de Burgas.

A juicio de Zhelyazkov, estas interferencias afectan a amplios territorios pero no estaban dirigidas «contra ningún objetivo de aviación».

El suceso ocurrió el domingo, cuando el avión en el que viajaba Von der Leyen se aproximaba a Plovdiv, segunda mayor ciudad de Bulgaria, a unos 120 kilómetros de Sofía.

El contraespionaje búlgaro sí investiga un posible sabotaje ruso

Según confirmaron fuentes de la Agencia de Control de Tráfico Aéreo (BULATSA) a EFE, «todo el sistema GPS del aeropuerto dejó de funcionar«, lo que obligó al piloto a sobrevolar la zona durante una hora y aterrizar manualmente con mapas en papel. El avión tomó tierra sin incidentes.

Aunque la CE habló de una «flagrante interferencia rusa«, el comunicado oficial del Gobierno en Sofía no mencionó a Moscú.

En cambio, fuentes de la agencia de contraespionaje DANS señalaron a EFE que investigaban un posible sabotaje, «con probabilidad más alta que un eventual fallo técnico», y advirtieron de los riesgos de este tipo de ataques.

Expertos de BULATSA recordaron que «desde febrero de 2022 se detecta un aumento significativo de casos de interferencias y, más recientemente, de suplantación de sistemas GPS«, señalando de nuevo a Rusia.

Representantes marítimos en Varna confirmaron que en el mar Negro son habituales las manipulaciones de señal atribuidas a operaciones rusas contra buques de la OTAN.

Von der Leyen, durante su visita del domingo a la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en la localidad polaca de Krynki. EFE/EPA/ARTUR RESZKO

Von der Leyen visitó en Bulgaria la planta estatal de armamento VMZ-Sopot, donde subrayó la cooperación con Rheinmetall para fabricar armas destinadas a Ucrania.

En su intervención, como en otras que hizo durante su gira por varios países limítrofes con Rusia, la jefa del ejecutivo comunitario tildó de «depredador» al presidente ruso, y dijo que «solo se le puede contener mediante una fuerte disuasión«.

La presidenta de la CE abandonó el país sin contratiempos desde el mismo aeropuerto de Plovdiv.

Trump se pronuncia sobre el incidente

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que «nadie sabe de dónde vino» el posible sabotaje que desactivó sistemas de GPS que afectaron el avión de Von der Leyen.

«Nadie sabe de dónde vino, pero le quitaron la capacidad de usar su teléfono. Ya sabes, eso es algo bueno. A veces eso podría pasarme a mí, estaría muy feliz», dijo Trump al ser consultado sobre lo sucedido, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.