El primer ministro húngaro, Viktor Orbán (i), y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (d), durante una cumbre europea en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Crece la tensión entre Ucrania y Hungría: Zelenski denuncia la violación del espacio aéreo ucraniano

Kiev/Budapest (EuroEFE).- La tensión entre Ucrania y Hungría aumentó este viernes con la denuncia de posibles violaciones húngaras del espacio aéreo ucraniano, sumadas a la prohibición de entrada en Ucrania de tres militares de alto rango de Hungría.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este viernes que su Ejército ha detectado varias violaciones del espacio aéreo ucraniano por parte de drones de reconocimiento «que son probablemente húngaros«, en la zona del país adyacente a Hungría.

«Las evaluaciones preliminares sugieren que habrían estado llevando a cabo reconocimiento sobre el potencial industrial de las zonas de frontera de Ucrania», dijo Zelenski tras ser informado por el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, de estos incidentes.

El presidente ucraniano ha pedido «informes urgentes sobre todos los incidentes registrados».

Estos supuestos incidentes coinciden además con las perturbaciones que ha causado una supuesta actividad irregular de drones en Dinamarca, que ha tenido que interrumpir las operaciones en varios de sus aeropuertos en los últimos días debido a posibles avistamientos de vehículos no tripulados que también se han producido junto a instalaciones militares.

Copenhague no ha mencionado a ningún actor sospechoso, pero la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha encuadrado lo ocurrido en la «guerra híbrida» que a su juicio afecta tanto a Dinamarca como a otros países europeos.

Ucrania ya anunció la primavera pasada la desestructuración de una red de espionaje supuestamente dirigida desde Budapest que habría tenido como misión estudiar las capacidades de defensa ucranianas cerca de la frontera con Hungría y tomar el pulso de la población de la región fronteriza de Transcarpatia, donde se concentra la minoría húngara de Ucrania

Ucrania veta la entrada a tres militares húngaros

La denuncia de Zelenski llegó después de que Ucrania prohibiera este viernes la entrada a su territorio a tres militares de alto rango húngaros, en respuesta a la decisión tomada por Budapest en julio de vetar a tres militares ucranianos por su supuesta responsabilidad en un proceso de reclutamiento forzoso.

En ese proceso murió un ciudadano ucraniano de origen húngaro, cuyo caso fue denunciado por el Gobierno magiar.

Hungría también prohibió la entrada el pasado agosto al militar que dirigió los ataques ucranianos con drones contra el oleoducto ruso Druzhba.

Hungría denuncia una política antihúngara. En la imagen, El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / Archivo
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / Archivo

Hungría denuncia una «política antihúngara»

Budapest reaccionó al veto a sus militares con una reiteración de que se niega a una eventual integración de Ucrania en la Unión Europea (UE).

«El Estado ucraniano lleva diez años aplicando una política antihúngara«, afirmó el ministro de Exteriores, Peter Szijjártó, en la red social Facebook, al mencionar la discriminación que, afirma, sufre la minoría húngara en Ucrania, así como los bombardeos de Kiev en suelo ruso contra el oleoducto Druzhba por el que llega a Hungría el crudo que compra a Rusia.

«Y son ellos quienes esperan que apoyemos su adhesión a la Unión Europea. No lo dirán en serio», agregó el ministro.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, es el mejor aliado de Rusia entre los líderes de los países de la Unión Europea.

Hungría es de los pocos países de la UE y de la OTAN que se ha negado a dar ayuda militar a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022.

Las relaciones bilaterales son tensas, ya que Kiev acusa a Budapest de apoyar los intereses rusos, mientras que Hungría denuncia que Ucrania limita los derechos de las minorías étnicas, entre ellas de 150.000 húngaros.

Hungría considera que los ataques contra el oleoducto Druzhba son un ataque a su soberanía y a su seguridad energética, ya que las importaciones de crudo desde Rusia cubren el 65 % de su consumo.