Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, afirmó que bajo su mandato el país no adoptará el euros porque, opinó, la Unión Europea se está desintegrando.
«La UE actualmente está en estado de desintegración. Se está desmoronando«, afirmó Orbán según recoge hoy el portal Hírklikk.
El primer ministro añadió que «Hungría no debe vincular su destino más estrechamente a la Unión Europea. La introducción del euro sería la vinculación más estrecha posible», enfatizó.
«La adhesión a la zona del euro no estará en mi menú», afirmó.
Hungría es uno de los países de la Unión Europea que más aportaciones netas recibe, unos 4.400 millones de euros en 2023.
El pasado abril, Orbán dijo que su país saldrá de la Unión Europea cuando llegue el momento en que estar fuera sea más ventajoso que estar dentro.
La UE tiene que asumir cambios radicales
El primer ministro, muy crítico con la UE, también ha opinado que si no se adaptan «cambios radicales» en uno o dos años, «la UE solo será un capítulo efímero».
Orbán Gobierna con mayoría absoluta desde 2010 y desde entonces se opone a la introducción del euro.
Hungría es uno de los países de Europa Central que hasta el momento no ha iniciado los procesos de cambiar su divisa a la moneda única, junto a la República Checa y Polonia.
Los tratados de la UE establecen que los países miembros deben adherirse a la zona del euro, aunque sin determinar la duración del proceso.
Orbán felicita a Babis, fortalece a los «patriotas de Europa»

Orbán también felicitó este lunes al magnate populista Andrej Babis por su victoria en las elecciones legislativas en Chequia, lo que calificó como decisión «sabia» de ese país.
«El pueblo checo eligió sabiamente. ¡Su victoria fortalece a todos los patriotas de Europa!», aseguró en la red social X Orbán, cercano a Babis, con quien ha promovido el grupo ‘Patriotas para Europa’ en el Parlamento Europeo.
El jefe de Gobierno húngaro subrayó que en Europa central la gente sabe «qué es lo que importa», concretamente «la fe, la familia, la soberanía«.
Babis, líder del partido ANO, ganó las elecciones legislativas del viernes y el sábado con un 34,5 % de los votos y logró 80 de los 200 escaños en el Parlamento, por delante de la gobernante alianza conservadora-liberal Spolu (Juntos) del actual primer ministro, Petr Fiala, con el 23,3 % y 52 escaños.
El político populista podría ahora formar un gobierno con al apoyo del partido prorruso, euroescéptico y xenófobo SPD y el nuevo grupo derechista Motoristé, que ganaron en las elecciones 15 y 13 escaños, respectivamente.
Orbán y Babis, junto al líder del partido de extrema derecha austríaco FPÖ, Herbert Kickl, lanzaron en Viena en junio de 2024 los «Patriotas para Europa».
Formaciones europeas ultranacionalistas o de extrema derecha como el español Vox, la Liga italiana o la Agrupación Nacional, de Francia, se han unido a este grupo, que actualmente es la tercera fuerza en la Eurocámara, por detrás de los populares y los socialdemócratas.
La adhesión de Ucrania a la UE está muerta
En esta línea crítica con el bloque comunitario, el primer ministro de Hungría también cree que la propuesta para acelerar el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea está «muerta» debido a su veto.
«Han presentado una propuesta para cambiar el marco legal de las negociaciones (de adhesión), dijo Orbán el pasado jueves y agregó que él se ha opuesto a esas enmiendas, por lo que «la propuesta ha muerto».
Para abrir los capítulos de negociaciones de adhesión con los países candidatos ahora se requiere unanimidad, así como también para cerrarlos, recordó ante la prensa Orbán.

Según el primer ministro, la propuesta presentada en la cumbre informal de los Veintisiete prevé que para la apertura de los capítulos no sea necesaria la unanimidad, solo para el cierre.
«Para aprobar esto (los cambios) también se necesita unanimidad y yo he dicho que no lo apruebo. La propuesta ha muerto», afirmó Orbán.


