Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) abordarán en su cumbre del jueves en Bruselas cómo sacar más partido del efectivo originado por los activos rusos inmovilizados por sanciones para apoyar a Ucrania, que asegura estar lista para negociar con Moscú sobre la línea de contacto.
Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios también hablarán de cómo contribuir a la estabilización de Gaza y una solución de dos Estados, así como de los planes para ganar autonomía en defensa para 2030, la simplificación burocrática y el equilibrio entre la competitividad económica y los objetivos climáticos.
#EUCO | EU summit, 23 October 2025
— EU Council (@EUCouncil) October 22, 2025
On the EU leaders’ agenda:
📌 Ukraine
📌 Middle East
📌 European defence and security
📌 Competitiveness and twin transition
📌 Housing
📌 Migration
More info 👉 https://t.co/3Yq8ZDpwVn pic.twitter.com/AOGcsqB2Fb
Zelenski se muestra «más optimista»
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha sido invitado a la reunión, dijo hoy desde Suecia que es «más optimista que hace nueve meses» sobre la guerra, y apuntó a una negociación sobre la línea de contacto con Rusia y a la provisión de garantías de seguridad sólidas, después de que algunos medios informaran de una nueva propuesta europea para un alto el fuego de doce puntos.
Afirmó que Ucrania está «lista» para seguir la vía diplomática pero no bajo la condición de ceder ciertas áreas de su territorio a Rusia.
Utilización de los activos rusos congelados
Para reforzar el respaldo a Ucrania, los líderes europeos prevén pedir a la Comisión Europea detallar una propuesta para la posible utilización gradual del efectivo asociado a los activos rusos inmovilizados por las sanciones, «de conformidad con el Derecho de la Unión y el Derecho internacional, y respaldadas por la solidaridad y el reparto de riesgos adecuados de la Unión».
Así lo resalta un borrador de las conclusiones de la cumbre al que tuvo acceso EFE y sobre el que todavía se sigue trabajando, especialmente para superar los reparos de Bélgica, país que alberga la mayor parte de esos activos rusos y que pide la solidaridad de los demás Estados miembros para rebajar su exposición a riesgos.
Queda por determinar la naturaleza de las garantías que darán otros Estados miembros y si pueden ser respaldadas por el presupuesto comunitario, y el respaldo jurídico que tendría Bélgica si Rusia litiga en el futuro por el uso del efectivo generado por sus activos (los cuales, en sí, no se tocarían), según diversas fuentes diplomáticas.
Las conclusiones de la cumbre también piden acelerar las inversiones en la industria militar de Ucrania, entre otras cosas «mediante el establecimiento de la producción de defensa ucraniana en los Estados miembros», y profundizar su cooperación e integración con la industria de defensa europea, «aprovechando la experiencia y los conocimientos técnicos únicos de Ucrania».
Entre tanto, la UE espera tener para la cumbre un acuerdo sobre el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia (que incluye adelantar un año la prohibición de importar gas natural licuado ruso, a comienzos de 2027, así como más medidas contra barcos y refinerías que esquivan el precio tope a su petróleo), una vez Eslovaquia retire su reservas.
Defensa y seguridad
También está previsto que en sus conclusiones los líderes se refieran a la hoja de ruta que la Comisión Europea presentó la semana pasada para que la UE alcance en 2030 la plena preparación militar y en la que se propone que el «muro antidrones» que se quiere desplegar en el este de Europa esté plenamente operativo a finales de 2027 y, el sistema de vigilancia del flanco oriental, un año después.
Se espera que el Consejo Europeo pida finalizar el proceso de establecer «coaliciones de capacidades en todas las áreas prioritarias para final de este año», y que se avance en los proyectos concretos que sean lanzados en la primera mitad de 2026.
Ante las recientes violaciones de espacio aéreo de la UE por parte de Rusia y sus ataques híbridos, instará además a centrar el trabajo en proyectos concretos para reforzar los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros para mejorar sus capacidades antidrones y de defensa aérea.
Oriente Medio
Por lo que respecta a la situación en Gaza, los líderes reafirmarán el compromiso de la UE tras el alto el fuego de seguir «contribuyendo a los esfuerzos de paz y colaborando activamente con sus socios en los próximos pasos», así como a la «entrega rápida, segura y sin obstáculos de la ayuda humanitaria».
Abogarán además por reforzar los mandatos de las misiones civiles comunitarias EUBAM Rafah y EUPOL COPPS para “contribuir a la estabilización, la gobernanza transitoria, la recuperación y la reconstrucción de Gaza”.
La crisis de la vivienda irrumpe en la cumbre
Por otra parte, los líderes de la Unión Europea debatirán por primera vez sobre los problemas de acceso a la vivienda en el continente durante una cumbre este jueves.
En una comparecencia previa a la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, planteó este miércoles que los países de la UE puedan hacer un mayor uso de fondos comunitarios para mitigar la crisis de la vivienda, así como que tengan «más margen de maniobra» para regular en esta materia.
The challenges of today require decisive action. From affordable housing to quality jobs, we must take a comprehensive approach to strengthen Europe’s economic and social fabric.
— António Costa (@eucopresident) October 22, 2025
Follow the press conference after the Tripartite Social Summit ↓ https://t.co/mrWRCILZCl
En un análisis publicado en la víspera, el Consejo señala la dificultad de elaborar «políticas ‘ideales’ aplicables a todos», aunque muchas regiones comparten las mismas preocupaciones: el coste de la vida, la presión del alquiler sobre la oferta y los tipos de interés.
El informe, que recopila datos previos de Eurostat, destaca que los precios crecieron en la UE un 58 % en la última década, y un 72 % en España.
El debate de los líderes servirá para alimentar el Plan de Vivienda Asequible que prepara la Comisión Europea.
Clima y competitividad
Los líderes también debatirán sobre las condiciones necesarias para fijar un objetivo de recorte de emisiones de CO2 para 2040, aunque no discutirán la cifra de reducción del 90 % -con flexibilidades- que propone la Comisión, en línea con el 55 % de recorte acordado para 2030 y la neutralidad climática que debe alcanzar la UE a mitad de siglo.
Tras el debate entre los jefes de Estado y de Gobierno, los ministros de Medioambiente fijarán el nivel de ambición en un consejo extraordinario el 4 de noviembre, en vísperas de la cumbre del clima COP30 de Brasil, donde la UE debe actualizar sus planes.
El punto sobre clima está intrínsecamente relacionado con el de simplificación legislativa, donde se tocarán temas como el mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM) o la relajación de las normas sobre información medioambiental, diligencia debida para las grandes empresas, baterías y químicos.
El debate se produce tras un año en el que la Comisión Europea ha flexibilizado o retrasado normas medioambientales aprobadas la última legislatura, como el reglamento contra la deforestación importada que Bruselas ha propuesto suavizar esta semana.
Entre los Veintisiete existe consenso sobre la necesidad de «reducir drástica y urgentemente la carga administrativa y regulatoria», explica un alto cargo europeo, por lo que los líderes instarán a redoblar los esfuerzos para derribar lo que consideran barreras al crecimiento de la industria europea.
Pedirán a sus ministros aprobar las propuestas que ya están sobre la mesa, en particular las de sostenibilidad corporativa – que la Eurocámara ha rechazado este miércoles – y a Bruselas presentar nuevas iniciativas en los sectores de automoción, seguridad alimentaria, movilidad militar o digitalización, según el borrador de las conclusiones que prevén adoptar en la cumbre.
Por sectores, los líderes pondrán especial atención en las industrias automovilística, marítima y aeronáutica y también en las de gran consumo energético, como el acero, los metales y los productos químicos, en un contexto marcado por las disputas comerciales con Washington y Pekín.
Cumbre del euro
Durante la cena, los líderes celebrarán la llamada «cumbre del euro», en la que participarán la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el del Eurogrupo, Paschal Donohoe, para abordar el impulso a la integración de los mercados de capitales europeos y al euro digital.
Ambos proyectos han ganado tracción política por las crecientes tensiones con Estados Unidos ya que la UE ve en ellos una vía para movilizar inversiones que eviten la fuga de empresas hacia el otro lado del Atlántico y para competir con los sistemas de pagos o las «stablecoins» (monedas estables) de terceros países, respectivamente.


