El presidente del Consejo Europeo, António Costa, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo. EFE/EPA/BORIS PEJOVIC

La cumbre UE-CELAC pierde fuerza con 13 mandatarios confirmados a cuatro días de su inicio

Bogotá / Belém (Brasil) (EuroEFE).- La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se celebrará los próximos domingo y lunes en la ciudad colombiana de Santa Marta contará con la asistencia de 13 mandatarios, seis vicepresidentes y 23 cancilleres, confirmó este miércoles la Cancillería.

La cumbre será copresidida por el mandatario colombiano, Gustavo Petro y por el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y se espera la participación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del jefe de Uruguay, Yamandú Orsi, cuyo país forma parte de la troika de la CELAC junto con Honduras y Colombia.

También han confirmado su asistencia por parte europea los primeros ministros de Portugal, Luis Montenegro; de Finlandia, Petteri Orpo; de Países Bajos, Dich Schoof, y de Croacia, Andrej Plenkovic.

Igualmente estarán los primeros ministros de Barbados, Mia Mottley; de Guyana, Mark Phillips; de Belice, John Briceño, y de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, agregó la Cancillería en un comunicado.

Lula asistirá «en solidaridad con Venezuela»

El canciller brasileño, Mauro Vieira, confirmó este miércoles que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asistirá a la cumbre en «solidaridad con Venezuela».

A la cumbre en Santa Marta, que tiene como objetivos renovar el multilateralismo, fortalecer la cooperación y consolidar alianzas birregionales, fueron invitados los jefes de Estado o de Gobierno de los 33 países de la CELAC y los 27 de la UE.

Ni Von der Leyen ni Macron asistirán a la cumbre

Sin embargo, la mayoría de los mandatarios europeos y latinoamericanos no confirmaron su participación o la cancelaron en los últimos días por diversos motivos.

Entre los ausentes notables están la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El pasado 28 de octubre, Petro denunció en su cuenta de X «que EE.UU. ejerce fuertes presiones a los países del Caribe para que no asistan a la cumbre en Santa Marta con Europa».

«Fuerzas ajenas a la paz de América han querido que la cumbre Celac/Europa fracase. Y claro que en la nueva geopolítica fósil y antidemocrática se busca que los pueblos que desean la libertad y la democracia no se junten», añadió el mandatario en otro mensaje el pasado lunes.