Largas colas formadas en los mostradores del aeropuerto de Bruselas tras la cancelación de 40 vuelos . EFE/ Ignacio Blanco

Bélgica apunta a Rusia por los drones que obligaron a cancelar decenas de vuelos en Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- Los servicios de inteligencia de Bélgica creen que Rusia está detrás de los drones que en el último mes sobrevolaron dos bases militares del país y que este martes obligaron a cerrar durante unas horas los aeropuertos de Bruselas y de Lieja, provocando la cancelación de decenas de vuelos y dejando varados a cientos de pasajeros este miércoles.

«La amenaza es seria, hay que ser conscientes de ello», dijo hoy el ministro belga de Defensa, Theo Francken, ante el parlamento belga, sin llegar a citar a ningún actor en concreto.

Sin embargo, los servicios de inteligencia creen que el responsable de estas acciones es un «actor estatal», probablemente Rusia, según señalaron en la reunión preparatoria del Consejo de Seguridad Nacional que el primer ministro belga, Bart de Wever, convocó para mañana jueves.

El primer ministro, los viceprimeros ministros y los ministros de Justicia, Defensa, Interior y Exteriores se reunirán este jueves por la mañana para analizar la situación, después de que en un mes se hayan detectado drones en las bases militares de Elsenborn, cerca de la frontera de Bélgica con Alemania y de Marche-en-Famenne (en el sur del país).

El avistamiento de drones también obligó a cerrar los pequeños aeropuertos de Ostende, el viernes, y de Amberes, el sábado, en el norte del país, y este martes, los de Lieja y el internacional de Bruselas-Zaventem, donde se cancelaron este miércoles 54 vuelos.

En pleno debate sobre el uso de los fondos rusos para Ucrania

Los servicios de inteligencia destacan que son varias las ocasiones en las que se ha visto a los drones volar en formación y que además lo han hecho de noche, cuando ya no hay luz, lo que demuestra conocimiento y experiencia técnica en el manejo de las aeronaves no tripuladas.

El año pasado se registraron en Bélgica 30.000 incidentes con drones, pero los aviones solo tuvieron que cambiar su ruta en dos ocasiones.

Ahora, la situación es más seria, aseguran las autoridades belgas, mientras los servicios de inteligencia subrayan que el momento en que han aparecido los drones no es casual, ya que coincide con la decisión que debe tomar el Gobierno belga sobre si autorizar o no el uso de los fondos rusos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania.

En la cumbre que los líderes de la UE celebraron hace dos semanas, De Wever vetó el uso los fondos congelados -cuya gran mayoría, unos 185.000 millones se encuentran en la entidad belga Euroclear- pero los Veintisiete volverán a discutir la cuestión en su reunión de diciembre.

El ministro de Defensa ha apuntado a la posibilidad de derribar los drones, mientras Bélgica está en contacto con sus socios europeos, después de que en las últimas semanas también se detectaran drones cerca de aeropuertos o instalaciones militares de diversos estados miembros. 

Cientos de viajeros varados

Panel informativo de la cancelación de 40 vuelos en el aeropuerto de Bruselas,tras el avistamiento de drones. EFE/ Ignacio Blanco

El aeródromo de Bruselas-Zaventem reanudó paulatinamente su actividad este miércoles, con decenas de vuelos retrasados y la cancelación de 22 vuelos salientes de la capital belga y otros 32 entrantes, lo que dejó varados a cientos de pasajeros.

Entre los vuelos suspendidos que preveían salir de Bruselas durante la mañana, tres correspondían a las ciudades españolas de Madrid, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife, desde donde también dejaron de salir tres vuelos con destino a Bruselas, informó a EFE el aeropuerto belga.

Estos incidentes dibujaron en el aeropuerto de la ciudad un escenario de incertidumbre entre los viajeros, que fueron atendidos con agua y comida por trabajadores del aeropuerto, mientras esperaban una alternativa a sus vuelos junto con otras decenas de afectados.

Uno de los pasajeros afectados fue Antón, en Bruselas por trabajo y con su vuelo de regreso a Bilbao suspendido «sin explicación», que denunció que la única alternativa que ha recibido por parte de su compañía aérea ha sido reubicarle en otro vuelo que parte de Bruselas este sábado: «No tiene ningún sentido. En mi caso, casi que es mejor ir en coche o en tren».

«Nos han dicho que había dos drones en el aeropuerto»

A pesar de la falta de explicaciones en un principio, los pasajeros fueron recibiendo más información durante la mañana, como explica Daniel, que también viajaba a Bilbao: «Nos han dicho que había dos drones en el aeropuerto, parece ser el problema por el cual han cancelado los vuelos. Por seguridad. Eso lo entiendo. Volaré hoy o igual mañana».

El nicaragüense Félix, que preveía volar a Berlín, coincide en que «después de insistir mucho» les han informado de que las suspensiones «tienen que ver con un incidente de drones reciente, que no pone en peligro la infraestructura, pero sí hace una disrupción del espacio aéreo».

«En mi caso, me habían colocado para otro vuelo, pero también volvieron a suspenderlo y ahora estoy esperando a una tercera alternativa», lamenta.

Con mayor incertidumbre se mostró el vietnamita Vince, cuyo visado por trabajo en Europa caduca este miércoles: «Eso significa que tengo que salir de Europa antes de que acabe el día de hoy; si no, no sé qué pasará después».

El aeropuerto de Bruselas informó que las salidas y entradas se fueron reanudando, después de que, según el diario belga Nieuwsblad, entre 500 y 1.000 personas se vieran obligadas a pasar la noche en el aeropuerto, con camas, comida y bebida proporcionadas por el aeródromo.

A los incidentes en aérodromos belgas se suman otros avistamientos en las últimas semanas de drones en cercanías de infraestructuras sensibles, los últimos el pasado fin de semana cerca de la base aérea militar de Kleine-Brogel, cercana a la frontera con Países Bajos.