Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político para reducir sus emisiones de CO2 en un 90 % para 2040 respecto a 1990, aunque con medidas que conceden mayor flexibilidad a los estados miembros.
El pacto se ha alcanzado por mayoría cualificada tras casi 24 horas de negociaciones y con los votos en contra de Eslovaquia, Hungría y Polonia, según las posiciones expresadas hoy en la sesión pública del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE.
El acuerdo político permitirá también que la UE actualice sus planes climáticos de cara a la inminente cubre del clima COP30 que Naciones Unidas organiza en Belém (Brasil).
El bloque comunitario, que ya debería haber entregado a la ONU sus planes climáticos actualizados diez años después del Acuerdo de París de 2015, se comprometerá a reducir en 2035 entre el 66,25 % y el 72,5 % de CO2 respecto a 1990 (rango que en el extremo alto se alinea con un 90 % para 2040), ha informado el Consejo.
‼️ @EUCouncil agreed on a binding 90% emissions reduction target by 2040, as part of the EU’s path to climate neutrality by 2050 🌍
— EU Council Press (@EUCouncilPress) November 5, 2025
The target goes hand in hand with both 🇪🇺 competitiveness and just transition, ensuring support for EU citizens & industries.
More here ⬇️
El texto definitivo tendrá que negociarse aún con el Parlamento Europeo, idealmente antes de que acabe el año.
Fijar un objetivo de CO2 para 2040 es un paso intermedio entre la reducción del 55 % respecto a 1990 comprometida para 2030 y la neutralidad climática que la UE ha prometido alcanzar en 2050.
Representa además el marco legal sobre el que se irán construyendo normas para alcanzar ese objetivo, que afectarán a todos los sectores económicos, desde la industria, el transporte, la agricultura o la producción de energía.
Flexibilidades y revisión
Las flexibilidades acordadas por los ministros incluyen la posibilidad de completar un 5 % del recorte comprando derechos de emisión a terceros países usando fondo europeos, y otro 5 % con fondos nacionales, han precisado fuentes europeas.
Para España el 90 % suponía una «línea roja» y pedía limitar los créditos internacionales al equivalente del 3 % de las emisiones netas de la UE en 1990 propuesto inicialmente por la Comisión Europea.
Esta exigencia planteada por Italia, de ejecutarse plenamente, conllevaría que el esfuerzo de reducción real se quede en el 80 %, es decir, alejada del mínimo del 90 % de reducción neta doméstica que cree necesario el consejo de expertos independientes que asesora a la Comisión Europea en las políticas climáticas.
Los créditos podrán utilizarse a partir de 2036 y, como proyecto «piloto», entre 2031 y 2035.
También han pactado revisar el objetivo general cada dos años, en función de los avances científicos y tecnológicos.
Además, para contentar a Polonia, los Veintisiete han acordado retrasar un año, hasta 2028, la entrada en funcionamiento del sistema de comercio de emisiones ETS 2, diseñado para poner un precio al CO2 del transporte rodado y los sistemas de calefacción de los edificios.
Los ministros se han comprometido también a revisar el objetivo general cada cinco años.
«Papel de liderazgo de España en la ambición para alcanzar este acuerdo vinculante: reducción del 90% de emisiones para 2040»
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) November 5, 2025
🔹 VP Sara Aagesen atiende a los medios de comunicación en Bruselas 🇪🇺 pic.twitter.com/U2aNlIspJW
Sumideros de carbono
La meta de los Veintisiete también tendrá en cuenta la evolución de los llamados «sumideros de carbono», de forma que si los bosques, praderas o humedales absorben menos CO2 de lo proyectado, en parte por el avance de las temperaturas y la escasez de lluvia, no se obligará a los países a compensar ese déficit en otros sectores económicos.
Se trata de una exigencia que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE en la cumbre europea celebrada a finales del pasado octubre, un debate necesario para desbloquear las negociaciones a nivel ministerial.
Aagesen valora la meta
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Sara Aagesen, valoró como «positivo» el acuerdo, pese a que España demandaba medidas «más ambiciosas».
La ministra española se pronunció así al término del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que concluyó este miércoles en Bruselas tras casi 24 horas de negociaciones «muy complejas» en las que se pudo cerrar el citado pacto por mayoría cualificada.
Regiones piden que los compromisos se reflejen en el futuro presupuesto
Por su parte, la presidenta del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Kata Tüttö, celebró este miércoles el compromiso climático alcanzado por los países de la UE para 2040, aunque reclamó que esta meta se vea acompañada de las suficientes medidas de apoyo financiero dentro del futuro marco presupuestario comunitario.
Tüttö se pronunció así durante su participación en el Foro de Líderes Locales de la COP30, un evento previo a la conferencia climática.
La responsable del Comité de Regiones europeas celebró el acuerdo político alcanzado hoy entre los países de la UE para reducir sus emisiones contaminantes en un 90 % para 2040 respecto a 1990, aunque acompañando ese esfuerzo con flexibilidades como la posibilidad de completar un 5 % del recorte comprando derechos de emisión a terceros países.
«Las autoridades locales y regionales ya están ofreciendo aire más limpio y comunidades más seguras, convirtiendo la ambición en realidad», afirmó Tüttö.
The CoR welcomes the @EUCouncil agreement on a binding 90% emissions reduction target by 2040 and the approval of the EU's nationally determined contribution ahead of #COP30.
— European Committee of the Regions (@EU_CoR) November 5, 2025
These goals won't be achieved without local and regional governments so let’s deliver multilevel action! https://t.co/xJxTUK072u
Añadió que los compromisos de la UE y su reconocimiento a las acciones climáticas de los entes locales y regionales europeos «deben traducirse en una aplicación concreta mediante estructuras de gobernanza eficaces, instrumentos de financiación y el próximo presupuesto a largo plazo», dijo en alusión al Marco Financiero Plurianual de la UE para 2028-2034.
«Europa solo puede liderar a nivel mundial si lidera unida a través de una auténtica cooperación multinivel entre todos los niveles de gobierno e instituciones», dijo la política húngara, quien participa también desde el lunes en la Cumbre Mundial de Estados y Regiones, que comenzó este lunes en Río de Janeiro.


