Banderas de la Unión Europea ondean en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Los países de la UE apoyan las salvaguardas para productos agrícolas del acuerdo con Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, aprobó este miércoles sin introducir enmiendas la propuesta de la Comisión Europea sobre una cláusula de salvaguarda bilateral para productos agrícolas del acuerdo de asociación negociado entre el club comunitario y el Mercosur, y del acuerdo comercial entre esas mismas dos partes.

La institución comunitaria indicó en un comunicado que el reglamento «fortalece la protección de los agricultores de la UE en el contexto de los acuerdos e introduce en la legislación del club comunitario las disposiciones de salvaguarda incluidas en ambos pactos para los productos agrícolas».

«Tiene por objetivo garantizar que las medidas de salvaguarda se pueden aplicar rápida y efectivamente si las importaciones de los socios del Mercosur provocan o amenazan con causar un daño grave», añadió.

La decisión tomada este miércoles no tiene repercusiones en los debates en marcha en el Consejo sobre la firma y conclusión de los acuerdos con Mercosur.

Cómo funcionan las salvaguardas

El reglamento establece cómo la UE puede temporalmente suspender las preferencias arancelarias sobre las importaciones agrícolas del Mercosur si esas importaciones perjudican a los productores del club comunitario.

«Se basa en instrumentos de salvaguarda de la UE existentes, pero introduce procedimientos más rápidos y criterios más simples para proteger a los agricultores de la Unión Europea», de acuerdo con el Consejo.

La institución explicó que las investigaciones se pueden poner en marcha rápidamente a petición de Estados miembros o de la industria cuando haya pruebas de un fuerte aumento de las importaciones o de que están afectando a los mercados de la UE.

«Para productos sensibles como la carne de vacuno, las aves de corral, lácteos, azúcar y etanol, una reducción de precio del 10 % junto con un aumento del 10 % en los volúmenes de importación preferenciales o una disminución del 10 % en los precios de importación se considerará, por regla general, motivo suficiente para iniciar una investigación», expuso el Consejo.

La investigación examinará factores como los volúmenes de importación, las tendencias de precios y el impacto en la producción, ventas, empleo y beneficios en el sector de los Veintisiete que se vea afectado.

Para los productos sensibles, las investigaciones concluirán en cuatro meses y, en casos urgentes, se podrán introducir medidas provisionales en 21 días.

«La Comisión realizará un seguimiento periódico de las importaciones de los productos sensibles identificados e informará cada seis meses al Parlamento y el Consejo sobre la evolución del mercado y cualquier riesgo de daño para los productores de la UE», agregó la institución que reúne a los Estados miembros.

Una vez que el Parlamento Europeo adopte su posición sobre la salvaguarda, los colegisladores (Eurocámara y Consejo de la UE) finalizarán el trabajo sobre el texto.

El reglamento entrará en vigor una vez que sea adoptado por ambas instituciones y publicado en el boletín oficial del club comunitario.

La Eurocámara descarta votar ya si pide al TJUE que se pronuncie

Por su parte, el Parlamento Europeo ha descartado por el momento votar una resolución para decidir si pide al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que examine si el acuerdo entre la UE y el Mercosur, aún en proceso de ratificación, es compatible con los tratados comunitarios, porque el pacto no tiene todavía la luz verde del Consejo de la Unión.

Hasta 145 eurodiputados de 21 nacionalidades y cinco grupos políticos diferentes habían sumado sus firmas para que el texto pudiera votarse en la sesión entre el 24 y el 27 de noviembre, pero primero tenía que recibir el visto bueno de los servicios legales del Parlamento Europeo y ser incluido formalmente en agenda este miércoles.

Los servicios del Parlamento Europeo consideran «inadmisible» la solicitud de votar esta resolución porque la institución no ha recibido aún formalmente el texto para darle su consentimiento a falta del acuerdo entre los Veintisiete, dijeron a EFE fuentes parlamentarias.

En cualquier caso, los diputados que promovieron esta iniciativa pueden proponerlo de nuevo una vez el Consejo (los países) acuerde el texto.

En concreto, los eurodiputados cuestionaban la validez legal del mecanismo de reequilibrio que la UE introdujo por primera vez en su historia en su pacto con el Mercosur, un instrumento para que cualquiera de las dos partes pueda reclamar compensaciones si consideran que una medida de la otra parte «anula o menoscaba sustancialmente» sus beneficios en virtud del acuerdo.

Esta previsión, argumentan, puede afectar a la autonomía regulatoria de la Unión Europea; este sería el caso si, por ejemplo, el Mercosur decide impugnar las normas europeas antideforestación, que restringirían las importaciones de productos cultivados en tierras deforestadas de los territorios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los diputados también muestran dudas jurídicas respecto a la base legal que ha elegido la Comisión Europea para el pacto, que permite que los capítulos del acuerdo centrados en comercio puedan ratificarse sin el consentimiento de los parlamentos nacionales europeos y, teóricamente, salgan adelante con más facilidad.

El voto hubiera sido el primer gran examen en el Parlamento Europeo al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que además de la resistencia de países como Francia se enfrenta al rechazo de un elevado número de eurodiputados de todo el arco político por cuestiones diversas, como la competencia desleal a los agricultores europeos o la protección del clima.