(De izquierda a derecha) El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen; el comisario de Comercio, Maros Sefcovic; el comisario de Salud y Bienestar Animal, Oliver Varhelyi; y la ministra de Agricultura de Chipre, Maria Panayiotou, durante una rueda de prensa este miércoles en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

La Comisión Europea propone suspender temporalmente los aranceles de fertilizantes para aliviar costes

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles suspender temporalmente los aranceles a los fertilizantes, entre otras medidas para ayudar al sector agrario europeo, en una reunión informal de ministros de Agricultura de los Veintisiete en la que también se abordó el futuro marco plurianual de la PAC y otros desafíos a los que se enfrenta el campo.

En el encuentro, presidido por los comisarios europeos de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic; de Agricultura y Desarrollo Rural, Christophe Hansen; y de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, la CE debatió con los ministros las últimas propuestas presentadas para ayudar a los productores, incluida la suspensión temporal de los aranceles al amonio y la urea, que la UE aplica a terceros países.

Estos fertilizantes nitrogenados están muy extendidos en la agricultura europea y son esenciales para cultivos de cereales, hortalizas y forraje.

Los aranceles afectados, los MFN (Most-Favoured Nation), son los aplicados a todos los terceros países de manera uniforme según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y su suspensión temporal busca conseguir una reducción de los precios de las importaciones.

Salvaguardias

Además, la Comisión planteó a los ministros unas salvaguardias para que la medida beneficie directamente a los agricultores y no se quede «en intermediarios o distribuidores».

«Mantener los fertilizantes asequibles es vital para los ingresos de los agricultores y la seguridad alimentaria de Europa , lo que requiere diversificar las fuentes de suministro y reforzar nuestra propia capacidad de producción», dijo Hansen a los medios tras el encuentro.

Según Sefcovic, los fertilizantes siguen siendo aproximadamente un 60 % más caros que en 2020, lo que presiona los márgenes de beneficio en las explotaciones agrícolas europeas.

También se apostó por fortalecer la producción nacional y así reducir las dependencias.

Entre otros temas, los ministros de Agricultura trataron el marco plurianual de la Política Agraria Común (PAC) y su presupuesto, la competitividad global del sector agrícola y la simplificación administrativa para los agricultores.

Los debates se centraron además en las preocupaciones derivadas de la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados mundiales, así como en la necesidad «de preservar una fuerte posición competitiva de los agricultores europeos», explicó la Comisión.