Bucarest (EuroEFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este miércoles a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) su ayuda ante la agresión rusa y planteó la necesidad de que los 27 sean más autónomos militarmente dentro de una OTAN fuerte.
«Hay que demostrar que la OTAN es fuerte y no se desintegrará. Además, no temamos hablar de una UE que puede confiar en sus propias fuerzas para la defensa”, afirmó Zelenski durante su intervención en Bucarest en la cumbre del B9, que reúne a nueve países que fueron parte de la desaparecida Unión Soviética o estuvieron bajo su órbita, y ahora son miembros de la OTAN.
Zelenski afirmó que su país está muy agradecido por el apoyo que ha recibido desde la invasión rusa en 2022 y recordó a la UE que esa ayuda «no es una pérdida de tiempo».
El presidente afirmó que incluso antes de la invasión rusa a gran escala, en febrero de 2022, Rusia ya tenía aspiraciones territoriales sobre Ucrania.
«Nuestra tarea es garantizar que los dirigentes rusos jamás vuelvan a lanzar tales ultimátums, a dominar a sus vecinos ni a iniciar guerras sin consecuencias”, dijo Zelenski.

Fortalecer la seguridad transatlántica y coordinar la defensa regional
El líder ucraniano afirmó que en la reunión del B9 están presentes los países de la «región que se encuentra bajo la amenaza rusa».
El formato B9 se creó en 2015, por iniciativa de Rumanía y Polonia, tras la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea por Rusia.
Reúne además a Bulgaria, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, y para esta edición, centrada en el fortalecimiento de la seguridad transatlántica y la coordinación de la defensa regional, se ha invitado también a los países escandinavos, a Islandia y a Estados Unidos.
Today, Bucharest is at the heart of Europe's security conversation.
— Ministry of Foreign Affairs of Romania 🇷🇴 (@MAERomania) May 13, 2026
The B9 + Nordics Summit opens at Cotroceni Palace, co-hosted by President @NicusorDanRO and President @NawrockiKn of Poland — bringing together 14 NATO allies from the Eastern and Northern flanks, alongside our… pic.twitter.com/Vo3xUhaIdg
Rusia sigue siendo una amenaza
Al final de la reunión se adoptó una declaración conjunta de todos los participantes, menos Hungría, que señala que Rusia «es y seguirá siendo la amenaza más significativa, directa y a largo plazo para la seguridad de los Aliados».
Ante la existencia de «amenazas y desafíos a la seguridad», especialmente la rusa, los países del B9 afirman que están aumentando sus contribuciones a la defensa colectiva y reiteran el compromiso de elevar el gasto militar hasta el 5 % del PIB.
En su declaración, los países asistentes condenan lo que consideran son «acciones altamente desafiantes de Rusia contra los Aliados» y sus socios, entre las que menciona sabotajes, ciberataques, diferentes tipos de ataques híbridos y actividades desestabilizadoras.
Además, denuncia que la repetidas violaciones del espacio aéreo en el flanco oriental «subrayan la necesidad urgente de seguir fortaleciendo la defensa aérea y de misiles de la OTAN».
El B9 reitera su apoyo a Ucrania y a su soberanía e integridad, y condena la agresión rusa.








