La líder opositora María Corina Machado durante un acto de campaña en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R /ARCHIVO

Los líderes de la UE felicitan a María Corina Machado por el Premio Nobel de la Paz

Bruselas / París / Berlín (EuroEFE).- Los líderes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo felicitaron por su valentía y su compromiso con los derechos humanos a la venezolana María Corina Machado, ganadora este viernes del Premio Nobel de la Paz 2025.

«Este galardón honra no solo tu valentía y convicción, sino también a cada voz que se niega a ser silenciada. En Venezuela y en todo el mundo», dijo en las redes sociales la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La conservadora alemana agregó que el galardón envía «un mensaje poderoso», al reconocer que «el espíritu de libertad no puede ser encarcelado» y que «la sed de democracia siempre prevalece».

«Querida María, la lucha continúa», concluyó.

También el presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata portugués Antònio Costa, reconoció en redes sociales a Machado, primera venezolana en recibir el galardón, por su «incansable trabajo por la justicia» y su «firme compromiso con la democracia y los derechos humanos», así como por la «lucha por la libertad en Venezuela».

Asimismo, la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola, dijo sentirse «orgullosa» por el distintivo otorgado a la líder de la oposición venezolana y figura central en la lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Tu incansable lucha por la libertad y la democracia en Venezuela ha conmovido corazones e inspirado a millones de personas en todo el mundo», dijo Metsola en X, donde recordó que Machado fue galardonada con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2024 junto al también opositor Edmundo González Urrutia, en lo que representó un testimonio la «valentía y convicción» de ambos.

La propia Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz en 2012 por su contribución durante más de seis décadas a la promoción de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el griego Thedoros Rousopoulos, subrayó que el Premio Nobel de la Paz para María Corina Machado, más allá de la dimensión personal, sirve para reconocer «la voluntad colectiva del pueblo venezolano de vivir en libertad y dignidad».

En un comunicado, Rousopoulos felicitó «efusivamente» a la líder de la oposición venezolana, que hace apenas un año fue distinguida por esta Asamblea en la que están representados 46 países europeos con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos «por su incansable lucha por la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela».

Para el presidente de la cámara paneuropea, el Nobel para Machado es un poderoso reconocimiento no sólo de su coraje y determinación personal, sino también de la voluntad colectiva del pueblo venezolano de vivir en libertad y dignidad».

El político derechista griego aseguró que «la voz de María Corina Machado nunca ha flaqueado ante la persecución, la intimidación ni el exilio».

Destacó que la acción de la Premio Nobel como fundadora de la organización Súmate, como parlamentaria y como líder de Vente Venezuela «sigue inspirando a quienes defienden la democracia en todo el mundo».

Por eso, «en nombre de la Asamblea Parlamentaria», manifestó su «más profunda admiración y apoyo» a ella y «a todos los venezolanos que siguen comprometidos con un futuro pacífico y democrático para su país”.

El Consejo de Europa es una organización diferente de la Unión Europea que reúne también a países que no forman parte de los Veintisiete y cuyo objetivo es la defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho.

Alemania destaca el compromiso de Machado con los valores democráticos

El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente Frank-Walter Steinmeier felicitaron también a la líder opositora venezolana y destacaron su compromiso con los valores democráticos, la libertad y el Estado de derecho.

«La democracia vive gracias a la valentía individual. María Corina Machado lucha desde hace años de forma incansable por la libertad y el Estado de derecho en Venezuela, valores por los que damos la cara a nivel global», escribió Merz en la red social X.

«La felicito de corazón por el Premio Nobel de la Paz», agregó.

Por su parte, el presidente de la República Federal, Frank-Walter Steinmeier, se dirigió en un breve mensaje a Machado y expresó su reconocimiento por el compromiso de la opositora «con la democracia en Venezuela» y por cómo actúa «con valor y determinación contra el régimen autocrático» de Nicolás Maduro.

«Desde hace más de veinte años lucha por unas elecciones libres y justas en Venezuela. Es Usted una verdadera luchadora por la democracia. Muchas personas en Venezuela y en todo el mundo la tomarán como ejemplo para levantar sus voces y demandar participación política», afirmó el presidente alemán.

Macron: Machado «encarna la esperanza de libertad de todo un pueblo»

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron habló este viernes con María Corina Machado para felicitarle por el Premio Nobel de la Paz y destacó que «en estos tiempos de peligros para la libertad, cada vez más amenazada», la líder de la oposición «encarna con brillo la esperanza de todo un pueblo».

Macron destacó de Machado «su valor y su compromiso resuelto en favor de la democracia y de la libertad en Venezuela», según indicó un comunicado del Elíseo.

El presidente manifestó a Machado «el reconocimiento de Francia por su acción» y consideró que el Premio Nobel es «la justa recompensa de su lucha».

Macron estuvo frecuentemente en contacto directo con María Corina Machado con ocasión de las contestadas elecciones presidenciales en Venezuela de julio de 2024, cuya victoria se atribuyó Nicolás Maduro.

Francia fue uno de los países que cuestionó la limpieza de esos comicios y de los resultados oficiales.

Portugal destaca «el valor y la audacia» como catalizadores de la paz

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, felicitó a la líder opositora venezolana y destacó que su valor y audacia «son catalizadores de la paz» justa y democrática.

En un mensaje en su cuenta de X, Rangel felicitó a Machado y recordó que «la lucha por la democracia, las elecciones libres y los derechos humanos son la base de la paz».

«El valor y la audacia de María Corina Machado son catalizadores de la paz, una paz justa y democrática».

Anuncio del Premio Nobel 2025

El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció hoy que Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».

El comité recordó que el «régimen autoritario de Venezuela» dificulta enormemente la labor política, pero Machado, como fundadora de Súmate, una organización dedicada al desarrollo democrático, defendió unas elecciones libres y justas ya hace más de 20 años.

La ganadora del Nobel de la Paz, cuya candidatura presidencial a las elecciones de 2024 fue bloqueada por las autoridades venezolanas, dijo en su momento que «era una elección entre las urnas y las balas», le citó el comité.

Desde entonces, tanto en el ámbito político como en su servicio a organizaciones, Machado ha defendido la independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular y ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano.