Uno de los familiares de las víctimas coloca una planta en recuerdo de cada una de las víctimas durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la riada de Badajoz. EFE/ José Luis Real

La barriada del Cerro de Reyes recuerda los 25 años de la riada de Badajoz

Badajoz, 6 nov (EFE).- La barriada de Cerro de Reyes, en Badajoz, ha recordado este domingo la riada acontecida en la capital pacense, con motivo de su 25 aniversario, y a las 25 personas, 22 en la ciudad y tres en la localidad vecina de Valverde de Leganés, que perecieron durante la tragedia.

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando se ha llevado a cabo la instalación de plantas por cada una de las personas que murieron a causa de este suceso, en algunos casos por parte de sus propios familiares, visiblemente emocionados.

Los actos de hoy, a los que han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el delegado del Gobierno en la comunidad, Francisco Mendoza; el expresidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, entre otras autoridades, también han contado con una misa o con una procesión.

Guillermo Fernández Vara ha destacado la importancia de que la tragedia siga en el recuerdo y la memoria, para poner en valor la solidaridad alcanzada en la ayuda a las víctimas después de que un millar de ellas perdieran sus hogares.

Además ha recordado a los máximos responsables de las distintas administraciones que contribuyeron en la ayuda a los damnificados y en propiciar que pudieran disponer posteriormente de una vivienda digna en la ciudad.

En esta línea, Ignacio Gragera ha querido poner en valor la rápida y eficiente labor de los voluntarios que se implicaron en el apoyo a las personas afectadas, y a la gran solidaridad recibida por parte de toda la ciudad, la comunidad y el país.

Por su parte, durante la misa realizada este domingo para recordar a las víctimas, Celso Morga ha destacado también la solidaridad mostrada para acompañar a las personas y familias afectadas por la tragedia.

Entre los múltiples eventos que se realizan en las últimas horas para recordar la noche del 5 al 6 de noviembre de 1997 han destacado también la ubicación de un monolito situado en la confluencia entre los arroyos Rivillas y Calamón, monumento realizado por el escultor Luis Hinchado, o el mural confeccionado por el artista Alejandro Pajuelo, Chino, inaugurado ayer en la barriada de Cerro de Reyes, la más afectada por la riada.