EFE/Ismael Herrero

Esquilar, una tradición de “campeonato”

Mérida, 12 abr (EFE).- Esquiladores de distintas comunidades autónomas participarán en el campeonato nacional de este oficio que se celebrará los días 14 y 15 de este mes en Castuera (Badajoz).
En el marco del Salón del Ovino de esta localidad pacense, este campeonato -XIV Open de Esquileo- precisará de 400 ovejas de raza merina, además de otras 650 para los cursos de iniciación y perfeccionamiento de esta profesión.

Participantes

Aunque habrá profesionales de todo el país, predominará la presencia de extremeños, manchegos, aragoneses, catalanes, valencianos y vascos, según ha explicado este miércoles el diputado provincial Abel González durante la presentación de este campeonato.
Habrá una categoría -Open- para los profesionales más experimentados, otra de carácter intermedio y una tercera para debutantes, aquellos esquiladores que solo llevan una o dos campañas.

La Serena

El alcalde de Monterrubio de la Serena y presidente de la Mancomunidad de la comarca, Jesús Martín, ha recordado el “éxito” de participación y de aficionados logrado el año pasado tras dos ejercicios de “parón” como consecuencia de la pandemia.
A su vez, ha puesto en valor el “nivel” de las personas que participan en esta iniciativa del esquileo, centrada “en un arte” que debe seguir fomentándose pues “se trata de una tradición que no se puede perder, fundamental para las poblaciones que viven del ganado”.

El hecho de que la comarca pacense de La Serena sea el foco del esquileo en España es, a juicio del diputado, “muy importante para la promoción turística” tanto de esta zona como de la comunidad extremeña.
González ha manifestado que las instalaciones acogerán de forma paralela el “VI Salón de la Lana”, que junto al Open representan la apertura de la campaña de esquileo en la comunidad autónoma.

El gestor cultural de la Mancomunidad de la Serena, Cirilo Sánchez, ha manifestado que, además del campeonato, habrán distintos cursos relacionados con esta modalidad o con la lana, y el adorno de la localidad a través de creaciones a través de este producto, entre otras iniciativas.

EFE