Precios en un supermercado. EFE/Ismael Herrero

La inflación se modera en Extremadura en marzo, pero los precios de los alimentos siguen al alza

Mérida, 14 abr (EFE().- La inflación se moderó al 2,9 % interanual en Extremadura en marzo, tres décimas por debajo de la tasa registrada en febrero, pero siguió la escalada de los alimentos, con un incremento del 19,3 % respecto a hace un año.
A nivel nacional los precios cayeron al 3,3 % interanual en marzo, 2,7 puntos por debajo de la tasa de febrero, por el descenso de los precios de la electricidad y los carburantes frente a las fuertes subidas registradas en marzo de 2022 tras el inicio de la guerra de Ucrania.
Según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) cae un 0,1 % en lo que va de año en Extremadura.

La provincia de Badajoz, más cara que la de Cáceres


Por provincias, los precios se han situado en el 3 % interanual en la de Badajoz, mientras que en la de Cáceres se han incrementado un 2,7, después de una variación mensual del 0,4 y del 0,2 %, respectivamente.
Por sectores, en la tasa anual se encarecieron sobre todo en Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 19,3 %, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,2 %), Otros (6,1 %) y Menaje (5,5 %).
También subieron los precios en Hoteles, cafés y restaurantes (2,6 %), Comunicaciones (2,2 %), Vestido y calzado (1,9 %), Enseñanza (1,7 %), Ocio y Cultura (1,2 %) y Medicina (0,3 %).
Solo bajaron en Vivienda, un 21,4 % y en Transporte (6,1 %).
En la comparativa mensual, los precios aumentaron en Vestido y calzado (2,9 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6 %), Otros (0,8 %) Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %), Menaje (0,5 %) y Ocio y Cultura (0,4 %).
Se mantuvieron estables en Medicina y Enseñanza, y cayeron en cuatro sectores: Vivienda (-2,7 %), Transporte (-0,3 %) y Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco, una décima en ambos casos.

Sindicatos

Comisiones Obreras ha instado al Gobierno a “poner límite” a los precios de los productos básicos para la vida de las personas porque es “una auténtica salvajada” lo que está ocurriendo con los alimentos, con un subida anual cercana al 20 por ciento.

“Hay que poner límite a esto, los empresarios no se lo pueden estar llevando de esta manera descarada y sobre todo en el sector de la alimentación”, ha aseverado la secretaria regional del sindicato, Encarna Chacón.

Por su parte, UGT ha señalado ha insistido este viernes en la necesidad de proteger y recuperar el poder adquisitivo de los hogares extremeños, quienes han visto reducida su capacidad de ahorro, soportando grandes dificultades para pasar el mes.

Por ello, ha afirmado que seguirá reclamando que las rentas salariales se ajusten al coste de vida actual, no sólo para evitar el empobrecimiento de las personas trabajadoras, sino también para mantener y potenciar la actividad económica y la creación de empleo de calidad en Extremadura