La sanidad extremeña, la que más ha mejorado, según la FADSP

Los servicios sanitarios extremeños son los que han experimentado una mayor mejora en el último año, según el informe anual que realiza la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que los sitúa en el tercer puesto del ránkig nacional, cuatro por encima del ocupado en los últimos dos años.

Según detalla, Navarra, con 108 puntos, País Vasco (106 puntos), seguida de Extremadura (95) y Asturias (93) son las mejor posicionadas.

El informe pretende evaluar las diferencias existentes entre los servicios sanitarios de las CCAA con los últimos datos disponible, y que sean homogéneos para todas ellas, aunque reconoce que supone una limitación ante la falta de transparencia y diligencia de las administraciones sanitarias, que hace que algunos no estén lo suficientemente actualizados.

El informe tiene en cuenta indicadores como presupuesto y servicios

Así, se ha analizado el presupuesto sanitario per cápita en 2019, las camas y quirófanos por cada 1.000 habitantes, TAcs y resonancias magnéticas por cada millón de habitates, pofesionales de atención primaria, cesáreas, intervenciones quirúrgicas, listas de espera y opinión de la ciudadanía, entre otros.

Para FADSP, la diferencia entre CCAA es claramente excesiva y la ratio entre la de mayor puntuación (142) y la menor (33) ha aumentado respecto a 2022, por lo que sigue evidenciando una gran disparidad, que lejos de disminuir se ha incrementado, lo que continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios.

Destaca que en cuanto a los dos primeros puestos en los 5 últimos informes los ocupan las mismas CCAA con cambios en las posiciones relativas, pero en 2023 Extremadura entra en el tercer puesto y Asturias baja al cuarto.

Valoración, según el color del gobierno de la CCAA

Para esta organización, de las CCAA con gobiernos de izquierdas un 30 por ciento mejoran posición, un 20 siguen igual y un 50 empeoran, mientras que en aquellas con gobiernos de derecha mejoran posición un 20 por ciento, mantienen un 20 y un 60 por ciento empeoran.

Respecto a las gobernadas por nacionalistas el 50% mejoran posición y el otro 50% se mantiene igual