Concentración en Madrid para reivindicar el cumplimiento de los compromisos políticos sobre el transporte ferroviario de Extremadura, en una imagen de archivo. EFE/ J.J. Guillén

La oposición exige respuestas contundentes tras los nuevos incidentes del tren extremeño

Los partidos de la oposición extremeña –PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura– han exigido este viernes respuestas ante los nuevos incidentes ocurridos en la tarde de ayer con el servicio ferroviario en la región, el más grave el conato de incendio con llamas registrado en uno de los motores de un convoy de media distancia entre Madrid y Cáceres, que obligó a detener el tren en la estación de Leganés y desalojar a las 166 personas que viajaban en su interior.

El incendio se generó por “una avería mecánica”, según Renfe, que añadió que no se había visto afectado ninguno de los pasajeros.

El PP exige el cese de la ministra

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha exigido la dimisión “inmediata” de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y ha señalado que este suceso es un símbolo de la “dejadez” del Gobierno de Pedro Sánchez y de la “absoluta sumisión” del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

“No queremos que vuelva a pagar por este despropósito un maquinista, el revisor o el primero que pasara por allí. Exigimos responsabilidades a esa persona que ha dicho que lo de Extremadura eran incidencias aisladas y residuales”, ha aseverado este viernes la también candidata a la Presidencia de la Junta en alusión a la titular de Transportes

Ciudadanos: Se pone en peligro a los viajeros

El presidente de Ciudadanos, Fernando Baselga, ha alertado este viernes de que “se está poniendo en riesgo la vida de personas” y ha exigido soluciones “serias y contundentes”.

Baselga ha indicado que “no hay palabras para definir lo que pasa con los trenes” de la región, al tiempo que ha indicado que un incendio, del que además los pasajeros se quejan de que no se les avisó sino que salieron de los vagones por el fuerte olor a gasoil, “es algo muy grave porque puede acabar con la vida de los pasajeros”.

UPE exige que se agilice la electrificación de las vías

La candidata de Unidas por Extremadura (UPE) a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha exigido que se aceleren los trabajos de electrificación que permitirá aumentar la velocidad y mejorar la fiabilidad para acabar así con los incidentes que registra el transporte ferroviario en Extremadura “un día sí y un día también”.

“Hasta que no tengamos las vías electrificadas vamos a seguir teniendo incidentes porque los trenes están construidos para ser utilizados como eléctricos, no solo con diésel”, ha dicho.