Columna de humo del incendio forestal declarado en el término municipal de Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes. EFE/ Eduardo Palomo

El primer gran incendio de Extremadura se ceba de nuevo con Las Hurdes

La comarca cacereña de Las Hurdes sufre desde anoche el primer gran incendio de esta campaña en Extremadura, que en estos momentos se encuentra fuera de control y que ha obligado al confinamiento preventivo de los 80 vecinos de la alquería de Ovejuela y al desalojo de un campamento en Hernán Pérez.
El incendio, declarado de nivel 2 de peligrosidad, se inició a última hora de anoche en varios puntos, y que es “claramente intencionado”, según la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que ha pedido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que enviará hasta un total de 120 efectivos, 6 autobombas y un camión nodriza.

Apoyo de la Unidad Militar de Emergencias


Medio centenar de efectivos han salido ya desde la Base Aérea de Torrejón y a ellos se les sumará un equipo de drones -qué saldrá más tarde ya que sólo volarán cuando se retiren los medios aéreos por la noche- y un helicóptero EC 135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME).
La consejera de Agricultura ha señalado que el fuego está “totalmente descontrolado” y presenta un comportamiento “virulento y extraño”, debido al fuerte viento que sopla en la zona.
Se mantiene la vigilancia en la poblaciones de Robledo, La Muela y Sauceda donde, en función de la evolución del incendio, también podrían ser necesarias medidas de confinamiento o evacuación, y continúan cortadas las carreteras CC-121 (Pinofranqueado – Sauceda) y CC-122 (Muela – Robledo) por prevención.
En la zona trabajan más de un centenar de personas, 10 medios aéreos, 13 medios terrestres, 4 buldócer, 3 agentes del medio natural y 3 coordinadores, junto a apoyo de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y de Castilla y León, Guardia Civil, Cruz Roja.

Aunque se pueda pensar que es muy pronto para que empiecen los incendios forestales “cuando hay gente que prende fuego los incendios ocurren aunque sea mayo”, ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El jefe del ejecutivo extremeño ha mostrado su confianza en el dispositivo del Plan de Lucha contra los Incendios (INFOEX), que son “gente muy experimentada”.
El alcalde Caminomorisco, Gervasio Martín, también ha explicado a EFE “según indican los bomberos y las primeras personas que llegaron había tres puntos diferentes”.
Ha señalado que la preocupación en la actualidad es el viento, “que nos está destrozando” y dificultando las labores de extinción, y ha elogiado el trabajo “impresionante” que están realizando todos los medios desplegados en la zona para acabar con las llamas.
La zona que está arrasando el fuego, ha recordado Gervasio Martín, ya se quemó en 2003 con el gran gran incendio que sufrió Las Hurdes aquel año.