Fachada del Tribunal Supremo. EFE/Javier Lizón

TS rechaza los recursos de la Junta y de las empresas contra la demolición de Isla de Valdecañas

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los recursos de casación presentados tanto por el Gobierno regional como por las mercantiles “Marina Isla Valdecañas” y “Golf Valdecañas” contra la demolición de la urbanización construida en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres) en una isla de 134,5 hectáreas de superficie.


A través de una providencia, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS expone que no admite los recursos ya que ambos, entre otras cuestiones, incumplen los requisitos establecidos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), concretamente la falta de fundamentación suficiente y la concurrencia de supuestos previstos en esta misma ley.

Las alegaciones de los recurrentes, explica el TS, insisten en defender la imposibilidad material de ejecución de las sentencias cuando “nuestra sentencia” -la emitida en febrero de 2022- recoge que “no cabe apreciar imposibilidad material de ejecución de las correspondientes sentencias, respecto de todo lo que ya ha sido construido, por la afectación de intereses de carácter socioeconómico o de otra índole”.


No obstante, hay una segunda vía abierta en el Tribunal Constitucional (TC), que ya acordó admitir a trámite tres recursos de amparo planteados en relación con la sentencia del TS que ordenaba la demolición.

Gobierno extremeño

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que la urbanización Isla de Valdecañas no se derribará, a pesar de que el Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación presentados contra el fallo judicial que ordena la demolición.

“El derribo conllevaría unas consecuencias medioambientales inaceptables”, ha añadido Fernández Vara al ser preguntado por esta cuestión en su visita a Azuaga (Badajoz).


El jefe del Ejecutivo extremeño ha aseverado que “la situación de Valdecañas está regularizada” a través de la ley que se aprobó en la Asamblea de Extremadura. “Hay una imposibilidad de demolición, pues hay una ley que ha regularizado dicha situación”, ha reiterado.

Ecologistas

La asociación Ecologistas en Acción ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo (TS). “Es un varapalo judicial” para el Gobierno extremeño y para las empresas promotoras, han afirmado fuentes de esta entidad ecologista.

“La consecuencia de la inadmisión de los recursos de casación de la Junta de Extremadura y las promotoras debería ser el inicio de los trabajos de demolición”, han afirmado.


En este sentido, Ecologistas en Acción ha recordado que hace más de quince años que inició un proceso administrativo y judicial en contra de esta urbanización, la cual se “diseñó en plena zona Red Natura 2000, un espacio teóricamente protegido y no urbanizable”.

Reacciones políticas

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido al Ejecutivo regional que deje de gastar dinero público en “defender lo indefendible” tras conocer la decisión del Tribunal Supremo.


Esta decisión supone un nuevo “varapalo judicial” para los socialistas y el Gobierno extremeño, ha manifestado De Miguel este jueves durante una visita a una quesería en Zafra dentro de su agenda de campaña.


Según la candidata de UPE, el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara “está empecinado absolutamente con coleccionar el mayor número de sentencias que le demuestren que Valdecañas es ilegal”. EFE