Sede de la Presidencia en Mérida/Junta de Extremadura

PP y Vox abren conversaciones en Extremadura

Mérida (EFE).- Los equipos del PP y de Vox han comenzado a negociar la conformación del nuevo Gobierno de Extremadura, según ha informado este viernes el candidato de la segunda de estas formaciones, Ángel Pelayo.

“Hemos iniciado conversaciones para construir una alternativa que doblegue las políticas de la izquierda en Extremadura”, ha desvelado Pelayo en sus redes sociales, en las que ha señalado: “mano tendida, sensatez y respeto a nuestros votantes”.

Este encuentro se produce después de que el pasado miércoles el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, declarara que el PP no había mostrado hasta ese momento “deseo” de negociar con su partido la formación de gobiernos autonómicos y locales.

A lo que contestó la líder del PP de Extremadura, María Guardiola, que emplazó a Vox a negociar “cuando quiera y donde quiera”.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas en Extremadura con 28 escaños, los mismos que el PP, y el bloque de la derecha alcanzaría la mayoría absoluta con los cinco diputados de Vox.

Los socialistas, con los cuatro parlamentarios de Unidas por Extremadura, no llegarían a los 33 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

Vara pide que la prioridad sea Extremadura

El presidente del Gobierno extremeño en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha instado a las fuerzas políticas con representación en la Asamblea a que tengan a Extremadura como “única prioridad” en el camino de la conformación del nuevo Ejecutivo regional.

“Nadie tiene mayoría para poder gobernar”, “por tanto, hay que conformar mayorías a través de acuerdos”, ha agregado.

Ha abogado por resolver “cuanto antes” la conformación del futuro Ejecutivo autonómico para evitar que dicho proceso coincida con las elecciones generales del 23J.

La sesión constitutiva del Parlamento regional tendrá lugar el próximo 20 de junio con la elección de la Mesa de la Asamblea, la cual tendrá una especial relevancia a tenor de los resultados electorales.

La Mesa de la Asamblea vuelve a ser de seis miembros

La Mesa volverá a ser de seis miembros, salvo que haya una nueva modificación, al caducar la reforma reglamentaria temporal de 2019 que amplió su número a ocho para que pudiera estar representada Unidas por Extremadura.

Por lo tanto, en la sesión constitutiva se elegirá al presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Antes del inicio de la misma, cada fuerza política podrá presentar un candidato a la presidencia de la Mesa. Si en la votación ninguno de los propuestos tiene mayoría absoluta, habría una segunda y saldrá elegido el que obtenga mayoría simple.

Si empate persiste, se considera elegido el candidato de la lista más votada en las elecciones, en este caso el PSOE.

En manos del presidente de la Cámara está proponer el candidato a la Presidencia de la Junta, tras consultar a los portavoces de los grupos parlamentarios, en el plazo de quince días desde la constitución del Parlamento.

Una vez que sea propuesta el candidato a presidir el Gobierno regional, se abrirá otro plazo, también de quince días, para acudir a la posible investidura. EFE