Mérida (EFE).- El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha acusado este miércoles a PP y VOX de utilizar a Extremadura como “laboratorio” para hacer sus experimentos y de estar jugando una partida de ajedrez” en la que los extremeños son sus “peones”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Vara ha confirmado que se presentará para ser investido de nuevo como presidente de la Junta y ha calificado de “las cosas más frívolas” que ha oído que la candidata del PP, María Guardiola, haya asegurado, “tras volar los puentes” con Vox para formar gobierno, que “si hay que ir a elecciones de nuevo, se va”.
A su juicio, estas palabras de la líder popular son “de enorme gravedad”, ya que no le importa que haya que gastar de nuevo más de dos millones de euros, que no haya nuevo gobierno hasta enero de 2024, no haya presupuestos o corran riesgo de certificación los proyectos acogidos a fondos europeos.
Extremadura “no pinta nada”
Respecto a si cree posible que pese a lo ocurrido, puede haber un acuerdo entre PP y Vox, ha señalado que “habrá que preguntarle al jefe del laboratorio, a los de arriba, que son los que deciden”, ya que los de Extremadura “no pintan nada”.
Además, ha señalado que pese a las críticas que Guardiola hizo ayer a VOX, sí ha permitido acuerdos con esta formación para gobernar en ayuntamientos extremeños y pese a “los principios” se le ofreció a VOX presidir la Asamblea y el senador por designación autonómica.
Ha recordado que a lo largo de la campaña electoral, el ha insistido en que había que elegir entre estabilidad o los líos, y estos son los líos, a lo que yo me refería, situaciones como la ocurrida ayer en la Asamblea de Extremadura “que se dieron de bruces contra la cruda realidad”.
“Llegaron a la sesión constitutiva del parlamento de Extremadura y cuando tú pierdes unas elecciones, aunque digas que las ganado te das de bruces con la cruda realidad” y recuerda que si el PSOE tiene la presidencia de la Asamblea “es porque ganamos las elecciones”.
Riesgo de inestabilidad
Sobre las consecuencias que unas nuevas elecciones pudieran tener en proyectos en marcha, ha dicho que la inestabilidad en materia económica “claro que es un elemento negativo” porque las decisiones “se toman en despachos lejos de aquí” y cuando hay inestabilidad “puede que huyan”. https://www.juntaex.es/w/consejo-gobierno-y-rp
Por ello Fernández Vara ha pedido al resto de formaciones que se abstengan y que se permita gobernar a la lista más votada, que es la del PSOE, “y dejen de jugar con Extremadura”, a la que se defiende “no con las palabras, sino con la cabeza y el corazón”.
En el caso de que se vaya de nuevo a elecciones, ha asegurado que no tiene pensado si se presentará de nuevo como candidato y ha añadido que el próximo viernes hay ejecutiva del PSOE y comité regional y ahí se empezará a esbozar las fechas y la nueva situación.