La ola de calor eleva las temperaturas máximas en Mérida hasta los 42,7 grados, la más alta del país EFE/JERO MORALES

Extremadura y Andalucía registran las temperaturas más altas, con los 42,7 grados de Mérida como máxima del país.

Los termómetros en Mérida han registrado este domingo 42,7 grados de temperatura máxima a las 16,30 horas, la más alta del país, con seis municipios andaluces y cuatro extremeños en el listado de las diez localidades españolas con más calor.

Junto a Mérida se sitúa Almonte (Huelva), donde el mercurio ha marcado 42,6 grados a las cuatro de la tarde, seguida de otra localidad onubense, El Granado, con 41,8 grados, la misma temperatura registrada en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Los municipios de Andújar (Jaén), Fuentes de Andalucía y Écija (Sevilla), Don Benito y Barcarrota (Badajoz), y Aroche (Huelva), con máxima de entre 41,8 y 41,3 grados, completan la lista, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, lunes, temperaturas “significativamente elevadas” en la mitad sur y nordeste peninsular, sobre todo en los valles de grandes ríos, si bien bajarán en el norte y este peninsular, y tormentas localmente fuertes en el sur de la Ibérica y en los Pirineos orientales.

El cielo estará poco nuboso en casi todo el país, salvo en el área cantábrica y norte de Galicia, donde habrá nubes bajas y lluvias débiles, y en el alto Ebro; si bien se espera formación de nubes de evolución en la mitad este peninsular y sierras del suroeste, donde podrá haber chubascos y tormentas dispersos.

También son probables las brumas y bancos de niebla matinales en gran parte del interior del extremo norte peninsular.

EXTREMADURA

Las temperaturas experimentarán pocos cambios; superarán los 40 grados de forma generalizada. Las noches serán cálidas, con valores mínimos en torno a los 22 grados. Viento flojo variable, con tendencia a establecerse la componente oeste por la tarde. En caso de ocurrencia de fenómenos tormentosos, podrán registrarse rachas muy fuertes.