El escritor madrileño José Ovejero gana el XVIII Premio Dulce Chacón

Zafra (Badajoz).- La obra ‘Mientras estamos muertos’ (Páginas de Espuma), que cuenta la historia de una familia de clase obrera en los años del tardofranquismo, del escritor José Ovejero, ha ganado el XVIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, que concede el Ayuntamiento de Zafra (Badajoz).

Se une así a nombres como los de Fernando Aramburu, Luis Landero, Rafael Chirbes o Ignacio Martínez de Pisión, que también ganaron este certamen.

Ovejero ha recibido la noticia por teléfono de manos del miembro del jurado y ganador de la edición anterior, Jesús Carrasco, y del alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, en el acto celebrado este sábado en la localidad pacense para dar a conocer el fallo.

El autor se ha mostrado muy feliz y orgulloso por ganar un premio que lleva el nombre de una gran escritora, además de que él tiene raíces extremeñas por parte de su familia materna.

El premio está dirigido a la mejor obra de narrativa en castellano impresa y editada durante el año anterior y está dotado con 9.000 euros y la escultura ‘El abrazo’, de Iñaki Martínez.

Una familia de clase obrera en el tardofranquismo

“Mientras estamos muertos” cuenta la historia de una familia de clase obrera que va progresando en los años opresivos del tardofranquismo.

La narración es a veces en clave de terror y otras de comedia y tiene una mirada original que rompe las convenciones del género.

Ovejero habla de tensiones familiares, de violencias silenciosas, del deseo de escapar a las limitaciones de clase y también de amor.

El jurado, en palabras de Carrasco, ha visto en la obra de Ovejero una gran calidad literaria y la dualidad de poder leerse como relatos cortos o como una novela, según recoge el Ayuntamiento de Zafra en un comunicado.

Un retrato de la sociedad española

Además, “realiza un retrato poderoso, desde la intimidad que se expande al barrio, a la ciudad y al país, trazando un retrato colectivo de la sociedad española en un determinado momento histórico”.

José Ovejero nació en Madrid en 1958. Licenciado en Geografía e Historia se instaló varios años en Alemania. En 1988 se trasladó a Bruselas, donde trabajó como intérprete, viviendo a caballo entre esta ciudad y Madrid.

Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas y durante su trayectoria literaria ha recibido varios premios. Cultiva la poesía, el ensayo, los relatos cortos, los libros de viajes y la novela.

Las obras obras finalistas han sido ‘De bestias y aves’, de Pilar Adón (Galaxia Gutemberg); ‘La familia’, de Sara Mesa (Anagrama), y ‘Nueve días en el jardín de Kiev, de Susana Vallejo (Plaza y Janés).