Unos 200 migrantes procedentes de Canarias permanecen acogidos en el albergue municipal de Mérida.EFE/ Jero Morales

El centro de migrantes de Mérida ampliará su capacidad a más de 800 plazas

Badajoz (EFE).- El centro de acogida de migrantes de Mérida ampliará su capacidad de las 200 plazas actuales a 844 para utilizarlas “en el caso de que fuera necesario”.

A estas instalaciones han llegado la pasada madrugada 27 nuevos migrantes procedentes de Canarias, según ha ha informado este viernes el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.

Con ellos, la cifra de migrantes alojados en la región se eleva a 346, de los que 140 fueron trasladados a Malpartida de Cáceres, 28 a Cáceres y el resto al centro emeritense, situado en el antiguo albergue municipal de El Prado.

En declaraciones a los medios, Mendoza ha señalado que “se prevén nuevas llegadas por la actual crisis migratoria y humanitaria en Canarias”, a cuyas costas están llegando inmigrantes procedentes en su mayor parte de Senegal.

Según ha indicado, la presión migratoria en el archipiélago es “insostenible”, por lo cual se distribuyen a estas personas en todo el territorio español.

A este respecto, ha señalado que se prevé un aumento de la presencia de migrantes en el centro emeritense, para lo cual “se prepara la ampliación” de las instalaciones en tres fases sucesivas, lo que permitirá alcanzar la acogida de hasta 844 migrantes “en el caso de que fuera necesario”.

El delegado del Gobierno ha afirmado que ayer mantuvo una reunión con la presidenta extremeña, María Guardiola, para establecer unos “canales de información” que permitan prestar la colaboración que en su caso se precise de la comunidad autónoma, especialmente en lo relativo a la asistencia sanitaria.

“La disposición de colaboración hallada en la comunidad autónoma es bastante notable”, según ha manifestado.

Mendoza insistió en la reunión en la importancia “de sentar las bases de las relaciones futuras, pues este proceso no se acaba hoy, ya que seguramente se mantendrá durante un tiempo debido a que la situación en Canarias es la que es” y el resto de territorios españoles “deben responder con solidaridad”.